Enlaces accesibilidad

Sebastián cree que no ratificar el acuerdo con Magna es "una alternativa muy mala"

  • El ministro espera que los trabajadores firmen la propuesta la próxima semana
  • Sebastián recuerda que se van a recortar mil empleos menos
  • El futuro de Figueruelas depende del de la planta alemana

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que si los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas no ratifican el acuerdo alcanzado con Magna será una "alternativa muy mala" porque la compañía "probablemente" tendría que optar por "desengancharse" de la factoría zaragozana.

Entrevistado en Radio Nacional, Sebastián ha asegurado que el acuerdo firmado por sindicatos y representantes de Magna es muy "positivo" porque, aunque a corto plazo requiere el "sacrificio" de recortar 900 empleos, a largo plazo garantiza el futuro de la fábrica y lo "ancla" al de la planta de Alemania.

El titular de Industria ha explicado que Figueruelas sigue siendo la planta "más importante de Opel Europa" y que si se incrementa la producción de la alemana también lo hará la de la española y ha recordado que por cada coche que sale de allí, de la planta zaragozana salen tres.

Sebastián ha recordado que el Gobierno central y el de Aragón condicionaron su apoyo financiero a la operación a que Magna presentara un plan industrial para Figueruelas y a que el acuerdo fuera firmado por los sindicatos, dos concesiones que se han dado.

Ratificación del acuerdo

Para cerrar esa financiación, que deberá ser negociada con el Gobierno alemán, falta ahora que los trabajadores ratifiquen el acuerdo en asamblea la semana que viene. "Si los trabajadores votan no a la propuesta sería una alternativa muy mala" porque Magna aún no ha cerrado la compra de Opel con General Motors y "probablemente tendría que optar por desengancharse de esta planta" afirma Sebastián.

El ministro ha recordado que la empresa se ha comprometido a abordar el recorte de plantilla desde "el punto de vista de la responsabilidad social" y que, al final, se van a recortar "mil puestos de trabajo menos de lo planteado inicialmente".

Sebastián ha atribuido el mérito del acuerdo a los sindicatos y ha aprovechado para recordar a la patronal CEOE que hechos como éste demuestran que el "diálogo social funciona".