Decretan el ingreso del pirata somalí en un centro de menores mientras se resuelve a quién compete
- El juez de Menores lo interna durante 15 días prorrogrables
- Se ha celebrado una nueva vista para ver en qué situación quedaba
- El juez Pedraz se inhibió y devolvió la causa a Menores y la Fiscalía ha recurrido
El juez central de Menores, José Luis Castro, ha decretado el internamiento del pirata somalí "Abdu Willy" detenido por el secuestro del atunero vasco "Alakrana" en un centro de menores durante 15 días, prorrogables, a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva qué juzgado debe asumir la causa.
Así lo ha decidido José Luis Castro, tras celebrar una nueva vista para decidir en qué situación queda el joven somalí después de que este viernes el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazara la competencia y devolviera la causa al juzgado de menores, al considerar que no se ha acreditado suficientemente que sea mayor de edad, informaron fuentes fiscales.
La decisión de Pedraz ha sido recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la Fiscalía que considera que tanto los informes iniciales de los médicos que le realizaron las primeras pruebas óseas en el Hospital La Paz, como la ortopantomografía (radiografía de la dentadura) que se le practicó ayer en una clínica privada han confirmado que "Abdu Willy" es mayor de 18 años.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, además de decidir si revoca la resolución del magistrado, como pide el fiscal, tendrá sobre su mesa una "cuestión de conflicto de competencia" que va a plantear el Juez Central de Menores, para que decida quién debe asumir la causa ante la inhibición de ambos juzgados.
Un galimatías jurídico del que poco parece entender el pirata somalí, que durante su visita este viernes a la Audiencia Nacional ha dicho que tenía hambre y quería irse a Somalia.
Periplo por juzgados ante las dudas
Las dudas sobre la mayoría de edad de "Abdu Willy" han provocado un interminable periplo del joven que en sólo una semana ha comparecido ante cuatro jueces distintos de la Audiencia Nacional, sin que ninguno de ellos haya tomado una decisión definitiva sobre su futuro.
Santiago Pedraz ha rechazado su competencia porque, según explica en un auto, "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo".
Sin embargo, el juez de menores José Luis Castro se inhibió el jueves al estimar lo contrario: que con las últimas pruebas médicas a las que había sido sometido el detenido, entre ellas una ortopantomografía (radiografía de la dentadura), había quedado "suficientemente acreditado" que era mayor de edad.
Este argumento coincide con el de la Fiscalía, que en su recurso ante la Sala de lo Penal sostiene que tanto los informes iniciales de los médicos que le realizaron las primeras pruebas óseas a principios de esta semana en el Hospital La Paz de Madrid, como las realizadas el jueves en una clínica privada han confirmado que "Abdu Willy" es mayor de 18 años con un grado de error "insignificante".
Prácticamente lo contrario de lo que sostiene el juez que entiende que todas las pruebas al que ha sido sometido el somalí, quien dijo tener 16 años, tienen margen de error, por lo que en caso de duda debe primar siempre la interpretación más favorable al reo.
Desde la semana pasada, "Abdu Willy", al que se le imputan un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, ha ido de la cárcel al juzgado, del centro de protección de menores al centro de detención, y del hospital a la clínica privada.