Enlaces accesibilidad

Los inspectores de la OIEA llegan a Teherán para visitar la planta nuclear

  • Inspeccionarán la controvertida segunda planta de enriquecimiento de uranio
  • La planta se está construyendo en el interior de una montaña al sur de Teherán
  • Esta previsto que los inspectores permanezcan tres días

Por
INSPECTORES DE LA OIEA VISITAN UNA PLANTA DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN IRÁN
El jefe del equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Herman Nackaerts a su llegada a Teherán.

Un equipo compuesto por cuatro inspectores de la ONU ha llegado a Teherán para inspeccionar la controvertida segunda planta de enriquecimiento de uranio de Irán, según ha informado un fotógrafo de la AFP.

La planta se está construyendo en el interior de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está previsto que permanezcan tres días para realizar la inspección de las obras, a unos 100 km al sur de la capital, ha informado la prensa.

El pasado 21 de septiembre, Irán informó a la OIEA sobre la construcción de esta nueva instalación, aumentando las inquietudes de las potencias del grupo de los Seis (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) que negocian con Irán.

No habrá acuerdo hasta la próxima semana

Irán pidió el viernes unos días más de plazo para responder al "proyecto de acuerdo" presentado por Mohamed ElBaradei después de dos días de discusiones entre Irán, Rusia, EE.UU: y Francia sobre el enriquecimiento del uranio iraní.

Durante su visita a Teherán, el 4 de octubre, el director general de la OIEA, Mohamed ElBaradei, había anunciado que Irán había dado su acuerdo para una visita de las instalaciones el 25 de octubre.

Según la OIEA, Irán pidió a ElBaradei "más tiempo estudiar la proposición en detalle y con un espíritu favorable, hasta mediados de la próxima semana ". Moscú, París y Washington habían aprobado el proyecto de acuerdo presentado por ElBaradei.

Los presidente ruso y norteamericano, Dimitri Medvedev y Barack Obama, estimaron positivos los resultados de las consultas de Viena sobre el polémico programa nuclear iraní.

Actividades de enriquecimiento de uranio

Según Teherán, la instalación de Qom, que sólo puede contener 3.000 centrifugadoras, apunta a mostrar la determinación de Irán de proseguir sus actividades de enriquecimiento de uranio, a pesar de las cinco resoluciones del Consejo de seguridad, tres de ellas acompañadas de sanciones, exigiendo la suspensión de esas actividades.

Una fuente iraní no identificada allegada a las negociaciones en Viena había afirmado que Irán prefería comprar combustible para su reactor nuclear de investigación y esperaba una respuesta de las grandes potencias a este respecto.

Un acuerdo entre Irán y las potencias nucleares es considerado como crucial para calmar las tensiones sobre el programa nuclear iraní, puramente civil, según el régimen islámico, pero que según las sospechas de los países occidentales, serviría para fabricar bombas atómicas.

Las modalidades técnicas del proyecto de acuerdo prevé que Irán entregue, de aquí a fines de 2009, 1.200 de los 1.500 kg de uranio iraní enriquecido a menos de un 5% -a pesar la oposición del Consejo de Seguridad de la ONU- para hacerlo enriquecer a 19,75% en Rusia y tratar ese uranio en Francia para hacer "concentrados nucleares" para el reactor de investigaciones de Teherán.

En tales circunstancias, Rusia debería jugar un papel clave en el proceso y Francia, dada la hostilidad de Irán a la participación directa de París en el proceso, sólo aparecerá en segundo plano.

Cuando los inspectores ya habían salido de Viena rumbo a Teherán, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, declaró que Occidente trata de "engañar" a Irán proponiéndole suministrar combustible para el reactor de investigación de Teherán a cambio del traslado a Rusia del uranio enriquecido iraní, según informo la agencia Isna.