Ya son 155 muertos y más de 600 heridos en el doble atentado en Bagdad
- Los dos vehículos estallaron de forma simultánea en dos lugares
- Uno estalló en el edificio de gobernación y el otro cerca del Ministerio de Justicia
- Se trata de la denominada "zona verde" que tiene estrictas medidas de seguridad
El doble atentado terrorista suicida del pasado domingo en Bagdad deja ya una cifra de 155 muertos y, al menos 600 heridos, mientras los equipos de rescate aún extraen cadáveres bajo los escombros, según han informados fuentes gubernamentales al revisar el recuento de víctimas
Estas fuentes han explicado que los vehículos bomba, ambos conducidos por suicidas, estallaron de una manera simultánea en dos lugares distintos, en el que ya es el atentado más sangriento en los últimos meses en la capital iraquí.
Uno de los vehículos explotó frente al edifico de la gobernación de la capital, cerca del hotel Mansur, mientras que el otro estalló en las proximidades del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya.
Los atentados se registraron cerca de la denominada "zona verde", que cuenta con estrictas medidas de seguridad, ya que acoge las embajadas de EEUU y del Reino Unido además de edificios gubernamentales iraquíes.
Al Qaeda, principal sospechoso
El portavoz del Gobierno, Ali al-Dabbagh, ha asegurado que estaba en un hotel cuando estallaron las bombas y que las cristaleras han estallado con gran virulencia. Ha añadido que las sospechas giran sobre Al Qaeda o los restos del antiguo gobierno de Saddam Hussein.
Varias ambulancias se han desplazado a los lugares de las explosiones para trasladar a las víctimas a los hospitales.
Numerosos coches que estaban aparcados cerca del lugar de los estallidos se incendiaron, afirmaron las fuentes, que agregaron que varios edificios también sufrieron abundantes daños.
"No sé cómo estoy vivo, la explosión lo ha arrasado todo", ha dicho el dueño de una tienda cercana a la zona de los atentados.
Reunión para tratar la reforma de la ley electoral
Los ataques tuvieron lugar el mismo día en que el comité político de la seguridad nacional tiene previsto reunirse para tratar sobre la reforma de la ley electoral, asunto de discusión en los últimos días entre los distintos bloques políticos.
El pasado 16 de octubre, catorce personas murieron y otras 92 resultaron heridas en un atentado suicida contra una mezquita suní en la localidad de Tel Afar, 450 kilómetros al noroeste de Bagdad.
El día 11, en el peor atentado registrado en Irak desde hacía un mes, al menos 21 personas murieron y unas 80 resultaron heridas por tres bombas que estallaron en cadena en la ciudad central de Ramadi.
El pasado 10 de septiembre, un camión-bomba estalló en la aldea norteña de Wardek y mató a una veintena de personas y causó heridas a una treintena.