Enlaces accesibilidad

Más de 200.000 personas huyen de Waziristán ante la ofensiva paquistaní

  • Más de 30.000 soldados paquistaníes participan en la ofensiva
  • Cada familia desplazada recibira una ayuda de 40 euros
  • 19 militantes talibanes han muerto en la ofensiva paquistaní

Por
La policía afgana dispersa a los manifestantes en Kabul.
La policía afgana dispersa a los manifestantes en Kabul.

Más de 200.000 personas han huido del distrito tribal de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, debido a la gran ofensiva lanzada por el ejército paquistaní contra los talibanes hace diez días.

 "Durante el día de hoy, 26.165 familias ya han sido identificadas", ha confirmado el coronel portavoz del ejército, Shahid Waseem. 

El ejército considera que una familia tiene un promedio de ocho personas, dando una cifra total de más de 209.000 desplazados

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de al menos 182.000 desplazados desde finales de agosto, cuando se produjo el primer bombardeo en Waziristán del Sur. 

 "Más de 101.300 personas, distribuidas en 13.884 familias han sido identificadas en los distritos vecinos de Waziristán desde el 13, de octubre" ha comunicado la portavoz de ACNUR, Ariane Rummery. 

"Esto se suma a los viajes registrados antes de esa fecha, alrededor de un total de 182.000 personas", ha añadido.

Cada familia recibirá ayuda financiera por valor de 40 euros, además de la ayuda alimentaria, según las autoridades. 

Desde el 17 de octubre, más de 30.000 soldados, apoyados por aviones y helicópteros de combate, y artillería pesada, participan en una operación terrestre en el sur de Waziristán. Desde entonces, decenas de miles de desplazados huyen despavoridos de la zona.

El ejército había ganado el pasado sábado un primer golpe simbólico con la toma de Kotka, el lugar de nacimiento y fortaleza del líder del Movimiento Talibán de Pakistán (TTP), Hakimullah Mehsud.

19 militantes muertos

Las fuerzas pakistaníes han matado a 19 militantes en un enfrentamiento intenso en Waziristán del Sur, mientras los insurgentes, con el objetivo de desviar la atención del ejército, han lanzado un ataque en otra región del noroeste, según han confirmado las autoridades.

El ejército ha dirigido el asalto contra el centro mundial de militantes en Waziristán del Sur, diez días después de que combatientes vinculados a Al-Qaeda sembraran el miedo con una serie de bombas y ataques mortales, incluyendo un sangriento asedio a la sede del Ejército. 

Ante el temor de más violencia, las autoridades ordenaron la semana pasada el cierre de escuelas y colegios, pero muchos de ellos han vuelto a abrir este lunes. 

Los últimos enfrentamientos han tenido lugar cuando los talibanes trataron de bloquear a los soldados, que avanzaban a través de una aldea del sureste hacia una importante base de militantes en Sararogha. 

"Opusieron una fuerte resistencia y utilizaban todo tipo de armas, incluidas granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras pesadas y ligeras", ha informado un funcionario de la agencia de inteligencia en la región, que ha pedido no ser identificado. 

Los  accidentados terrenos de las montañas rocosas y bosques irregulares de Waziristán del Sur han sido un imán para los militantes de todo el mundo en los últimos años. Los combatientes extranjeros incluidos los uzbecos y árabes partidarios de Al Qaeda están luchando junto a los talibanes