Enlaces accesibilidad

Azahar, la primera lince que España cede a Portugal

  • En total se cederán 16 linces para el programa de cría en cautividad
  • El felino está considerado como el de mayor riesgo de extinción del planeta
  • En Andalucía se conservan 300 ejemplares 

Por
Azahar, la hembra de lince ibérico trasladada al nuevo centro de cría en cautividad portugués.
Azahar, la hembra de lince ibérico trasladada al nuevo centro de cría en cautividad portugués.

Azahar, una hembra de cinco años, es el primero de los 16 linces ibéricos cedidos por España que viaja al centro construido en Silves, en el Algarve, para extender a Portugal el programa de cría en cautividad de este felino, considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta.

La lince es trasladada este lunes desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta el centro de Silves, que se suma así a la red de cría en cautividad del lince ibérico integrada por los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoo-botánico jerezano, todos ellos en Andalucía, a los que podría unirse en 2010 el que se construye en Zarza de Granadilla (Cáceres).

España tiene previsto completar antes del 15 noviembre, mediante sucesivos envíos, el traslado de los dieciséis linces cedidos a Portugal en virtud del protocolo suscrito por ambos gobiernos el pasado 28 de julio.

Andalucía preserva la única población viable de este felino, compuesta por unos 300 ejemplares,  repartidos en dos zonas de Sierra Morena, y por unos cincuenta individuos que sobreviven en Doñana.

La reconquista del lince ibérico

Portugal no sólo se adhiere a partir de ahora al programa de cría en cautividad del lince ibérico, con el que compartirá los ejemplares que nazcan en los próximos años, sino que también se compromete a acondicionar antes de tres años un espacio natural donde se reintroducirán ejemplares en libertad para que este felino reconquiste nuevos territorios, objetivo último de la cría en cautividad de este felino.

Tras Azahar está previsto que el viernes 30 de octubre se trasladen hasta Silves otros cuatro linces, esta vez desde el centro de La Olivilla, un envío al que seguirán otros hasta completar el traspaso de los dieciséis linces seleccionados.

Estos ejemplares han sido elegidos siguiendo los criterios científicos para preservar la máxima variabilidad genética y para favorecer los emparejamientos que, se espera, comiencen el próximo noviembre, fecha de inicio del periodo de celo de este felino.