La tasa de ahorro de los hogares en la UE en el nivel más alto del decenio
- En los hogares de la eurozona se situó en el 16,5% y en el 14,4% en los de la UE
- El nivel de inversión también cae a la cifra más baja desde hace diez años
- El ahorro sube porque la renta disponible es mayor que el gasto final
- Las peticiones de créditos hipotecarios caen en España
La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona se situó en el segundo trimestre en el 16,5%, medio punto más que en el primero, mientras que en la Unión Europea se incrementó nueve décimas hasta el 14,4%, según informa Eurostat.
Se trata de las tasas más elevadas registradas para ambas regiones desde que comenzaron las mediciones, durante el primer trimestre de 1999, explica la oficina de estadística comunitaria. En el caso de la eurozona, el ahorro sube porque la renta disponible crece más rápido que el gasto final del consumidor.
Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares evoluciona a la baja, con un descenso de tres décimas tanto para la eurozona como para los Veintisiete, que registraron una tasa del 9% y el 8,2% respectivamente, ambas cifras en su nivel más bajo en los últimos diez años.
Las tasas de inversión de las corporaciones no financieras se situó en el segundo trimestre en el 20,8% tanto en la zona euro como en la UE, lo que supone seis décimas menos que en el primer trimestre en ambos casos, situándose también en mínimos históricos.
Díficil acceso al crédito
La banca siguió endureciendo los criterios para la concesión de nuevos préstamos entre julio y septiembre de 2009, pero menos que en trimestres anteriores, según la Encuesta de Préstamos Bancarios que incluye el último boletín del Banco de España.
Las entidades no variaron las condiciones que exigen a sus clientes para la compra de vivienda, pero sí lo hicieron con los créditos a empresas y hogares destinados al consumo, si bien bastante menos que en otros periodos de "fuerte tensionamiento".
En el conjunto de la zona euro, la situación fue similar, ya que la banca fue mas exigente que en pasados trimestres, pero con un ritmo cada vez menor.
En cuanto a la demanda crediticia, las peticiones de las familias para adquisición de vivienda cayeron ligeramente, en contraste con las expectativas de las entidades y también con el ligero repunte registrado en la zona del euro.
La demanda se redujo de nuevo en España en contra de lo esperado, por las expectativas negativas sobre el mercado de la vivienda y por la falta de confianza de los consumidores. El mayor nivel de ahorro de las familias contribuyó al descenso de la demanda.