Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará medidas para garantizar la seguridad en los pesqueros

  • Permitirá que agentes de seguridad privada puedan embarcarse y utilizar armas
  • También estudiarán diseñar un plan industrial para el área de Garoña
  • Otro asunto del que tratarán será la financiación de las infraestructuras públicas

Por

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el decreto que reforma los reglamentos de seguridad privada y de armas para que los buques que faenan en el Océano Índico pueda contratar agentes de seguridad privada y utilizar armas de guerra con fines disuasorios.

La modificación de los reglamentos permitirá que agentes de seguridad privada puedan embarcarse en los buques mercantes y flotas pesqueras y utilizar, en un supuesto específico, armas de guerra de calibre inferior a 20 milímetros.

Diseñar el plan industrial para Garoña

El Gabinete también estudiará el acuerdo de creación del Consejo para la Dinamización Económica y del Empleo en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña (Burgos), que se cerrará el 5 de julio del año 2013.

Este Consejo, integrado por todas las administraciones implicadas y los agentes económicos y sociales, se constituirá con el objetivo de diseñar el plan industrial para el área de Garoña.

El plan industrial tendrá cinco ejes fundamentales: apoyar financieramente el desarrollo de proyectos empresariales; mejorar las infraestructuras; impulsar la recuperación del patrimonio natural y cultural promoviendo también el turismo; fortalecer el capital humano, de cohesión y desarrollo social; y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación.

Financiación de las infraestructuras públicas

Otro de los asuntos que se tratará en la sesión será el proyecto de ley de captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas.

Esta norma está orientada a canalizar capital privado para la financiación de las infraestructuras públicas, a través de contratos de concesión de obra pública y contratos de colaboración público-privada.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.