Termina la primera fase del plan de la TDT con el apagón analógico en Huelva, Granada y Almería
- El 31 de diciembre será en ciudades de 500.000 a 700.000 habitantes
- El apagón analágico definitivo se producirá el 3 de abril de 2010
- De momento, reciben la TDT en exclusiva 5 millones de televidentes
- Todo sobre la TDT, en nuestro especial
La primera fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, por la que se sustituirá la televisión analógica por la digital, se completa este sábado con los últimos apagones de los municipios de Huelva, Granada y Almería que habían quedado rezagados.
Dejará de emitirse en analógico en los Proyectos de Transición de Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería). Deberían haber comenzado con la TDT el 30 de junio.
En total, 5,3 millones de televidentes españoles ya reciben exclusivamente TDT en sus casas. El próximo apagón se producirá el 31 de diciembre en los municipios de entre 500.000 y 700.000 habitantes.
El apagón del último día del año afectará a 8,8 millones de personas. El mayor apagón, que afectará a 30,2 millones de personas, se producirá el 3 de abril de 2010, cuando el Gobierno tiene previsto completar la transición a la televisión digital.
Según los últimos datos del Observatorio de Impulsa TDT, que controla cómo va desarrollándose el tránsito de la televisión analógica a la digital, siete de cada diez hogares españoles ya pueden ver la TDT.
Más del 45% de audiencia
Además, la cuota de pantalla de la televisión digital ha alcanzado en septiembre el 45,3% de la audiencia total de televisión, es decir, más del doble de la cuota que presentaba a finales de 2008.
Así, la TDT es, desde el pasado verano, la forma principal de ver televisión en España, ya que la televisión analógica sigue perdiendo posiciones en su favor.
En cuanto a la venta de sintonizadores, los más de 670.000 dispositivos vendidos durante agosto suman un total acumulado de descodificadores en España de 21,8 millones de unidades, de las cuales el 30%, es decir 6,5 millones, corresponden a ventas de los ocho primeros meses de 2009.