Despedida a López Vázquez en el teatro en el que debutó hace 69 años
- El Teatro María Guerrero estará abierto desde las 15.00 horas
- El actor español ha muerto este lunes a los 87 años en Madrid
- El mundo del cine, al que ha dedicado su vida, llora su pérdida
- Envía tu adiós a José Luis López Vázquez
- Todo en el especial: Muere José Luis López Vázquez
La capilla ardiente con los restos mortales de José Luis López Vázquez, fallecido este lunes, ha quedado instalada a las tres de la tarde en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional donde el actor debutó en 1940, cuando tenía 18 años.
El teatro, que permanecerá abierto hasta la medianoche, ha sido elegido expresamente por el cómico para recibir su último adiós. El miércoles volverá a abrir sus puertas desde las nueve de la mañana hasta la hora de la incineración.
Desde que se ha conocido la noticia de su muerte, se han multiplicado las condolencias y las alabanzas hacia López Vázquez.
La ministra de Cultura y guionista, Ángeles González-Sinde, ha destacado que su "legado" artístico es "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles". "Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor", añade.
“Su legado artístico es un regalo imborrable“
Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, lamenta su muerte y lo define como "uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert".
El director de la Academia ha anticipado que preparará "un homenaje importante" a su cine para recordarle "como se merece, porque es uno de los grandes".
Más de 200 películas
José Luis López Vázquez comenzó su carrera como figurinista y acabó como uno de los más grandes actores del cine y teatro español, una escena a la que se dedicó durante más de sesenta años de forma prolífica y versátil.
Doscientas películas convierten a López Vázquez en uno de los actores más prolíficos del siglo XX; trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo "Viajes con mi tía" (1972).
A lo largo de su carrera ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997.