El PP de Madrid pide que las declaraciones de Cobo se consideren falta grave o muy grave
- Lo ha pedido la presidenta del Comité de Derechos del PP madrileño
- Cifuentes ha explicado por qué se abrió un expediente disciplinario al vicealcalde
- Cree que con la sanción se zanjaría el asunto de las manifestaciones "injuriosas"
- Manuel Cobo: "He cumplido con mi obligación de venir a declarar"
La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al órgano equivalente en la dirección nacional del partido que considere como falta "grave o muy grave" las declaraciones del vicealcalde Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre.
En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Cifuentes ha dicho que esa es la postura "unánime" del órgano que ella preside respecto a las declaraciones de Cobo, que considera "injuriosas" y "calumniosas".
El propio Cobo también ha comparecido y a su salida de Génova sólo ha dicho que ha cumplido con su obligación de declarar y que ha dado todas las explicaciones.
Los Estatutos del PP recogen que las infracciones graves serán sancionadas con "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años" e "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo".
Para las muy graves prevé "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años", "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo" o "expulsión del partido".
El PP de Madrid pide que se resuelva "cuanto antes"
Cifuentes ha explicado, no obstante, que el PP de Madrid no ha pedido ninguna sanción en concreto contra Cobo, porque eso corresponde al Comité Nacional, pero sí ha reclamado que este asunto se resuelva "cuanto antes".
Cristina Cifuentes ha comparecido durante cerca de una hora. La representante del Comité Regional de Derechos ha argumentado que las palabras del vicealcalde son "muy graves", porque "contravienen específicamente lo que el partido determina respecto a las obligaciones de cualquier afiliado de no perjudicar gravemente la imagen del partido en los medios de comunicación".
Durante el Comité Ejecutivo del martes, Cobo no se retractó por sus palabras contra la presidenta, aunque reconoció que había cometido el error de decirlas fuera de los órganos del partido, por lo que puso sus cargos a disposición de la dirección.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que no acudió a la reunión de la dirección nacional del partido, aseguró este martes que "da la impresión" de que a la "agredida, la víctima", que es ella, "se le coloca al mismo nivel que el agresor", en alusión al número dos de Gallardón.
En esa reunión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, llamó al orden a los miembros del partido para advertirles que no tolerará más polémicas como las que se han vivido en Madrid y Valencia en las últimas semanas: "No habrá próxima vez".