Enlaces accesibilidad

Veinte detenidos en los enfrentamientos entre la Policía y opositores en Teherán

  • Gritaban consignas contra el presidente Mahmud Ahmadineyad
  • La policía lanzó gases lacrimógenos y las tiendas se encuentran cerradas
  • El principal líder opositor habia instado a manifestarse contra el Gobierno

Por
Musaví, principal líder del movimiento verde reformista, había instado esta semana a sus seguidores a aprovechar "la jornada contra la arrogancia" para retomar las protestas contra los resultados electorales
Musaví, principal líder del movimiento verde reformista, había instado esta semana a sus seguidores a aprovechar "la jornada contra la arrogancia" para retomar las protestas contra los resultados electorales

La policía antidisturbios y los milicianos islámicos han dispersado a ciento de manifestantes de la oposición que trataron de reunirse a las afueras del Parlamento, donde tuvo lugar la investidura del presidente Mahmud Ahmadineyad, según algunos testigos. Al menos uan veintena de personas han sido detenidas.

"La policía antidisturbios y la milicia Basij (la milicia islámica) han dispersado a cientos de miembros de la oposición que gritaron consignas contra Mahmud Ahmadineyad", dijo uno de los testigos.

Trataron de reunirse en la plaza Haft-e Tir, cerca de la reunión oficial frente a la antigua embajada de los EE.UU a la que acudieron miles de personas para conmemorar el 30 aniversario de la crisis de los rehenes, cuando diplomáticos estadounidenses en Teherán fueron retenidos por estudiantes islámicos. La crisis provocó la ruptura de las relaciones entre ambos países, que aún persiste.

Allí, los partidarios del gobierno gritaban "muerte a América" y la opisición "muerte a Rusia". Más tarde, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y las tiendas están cerradas en las proximidades del Parlamento.

Pequeños grupos de manifestantes también intentaron reunirse en la avenida Jomhuri Avenue, cerca del Parlamento, pero la policía también se lo impedio.

Mir Husein Musaví, principal líder del movimiento verde reformista, había instado esta semana a sus seguidores a aprovechar "la jornada contra la arrogancia" para retomar las protestas contra los resultados electorales del 12 de junio y recordar al régimen que "el poder pertenece al pueblo".

Otro testigo ha asegurado que varias personas han sido detenidas por la policía.

"Si las personas no obedecen a la orden de abandonar, la policía les detendra. Ya he visto como detenían a algunas personas", aseguró un testigo ante el parlamento.