El genoma de Crepúsculo
Se llama Crepúsculo y es un caballo. Se ha convertido en uno de los más famosos del mundo. Y sin duda, en el más querido por los científicos. Su genoma ha sido descodificado. La revista Science acaba de publicar el trabajo.
Crepúsculo es un Equus caballus. Es gris oscuro, con las crines negras. Es un pura sangre y pertenece a la Universidad de Cornell, en Nueva York. Le extrajeron una muestra de sangre y con esas células, más de un centenar de científicos de todo el mundo se pusieron manos a la obra hace más de 10 años. En 1990 el proyecto fue aprobado. Y ahora, por fin, los resultados son presentados al mundo.
“El 53% de sus genes se ordena en los cromosomas igual que en los humanos“
Los científicos, liderados por Claire Wade, ya han extraído las primeras conclusiones. Han observado que el 53% de los genes del caballo están ordenados, dentro de los cromosomas de la misma manera que lo están en los humanos.
Esto es muy útil, dicen, porque pueden servir de modelo para el estudio de enfermedades en humanos, pero en un futuro, esperan no muy lejano. Primero tienen que identificar los genes que causan las enfermedades de las cerca de 90 enfermedades que padecemos en común.
Eso sí, este reto ya lo han resuelto los científicos con enfermedades que solo les afectan a ellos y gracias a ello han desarrollado test genéticos con los que pueden detectar la enfermedad incluso antes de que se haya manifestado cualquier síntoma.
Crepúsculo es el protagonista del proyecto porque era el que menos diversidad genética presentaba. Para hacer un primer mapa de los genes de un animal, cuanto más simple, mejor. Pero ahora que ya está hecho entran en escena otros caballos implicados en el proyecto. Se comparará el material genético de todos para entender la relación entre ellos y cómo se comportan los genes.
Los nuevos actores equinos son: Bravo, otro purasangre, como Crepúsculo. Bisquette, que es un silla americano, Hrafnhetta, que es un caballo islandés y Sirena, que es un caballo Lusitano.
CIENCIA AL CUBO
- SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.