Enlaces accesibilidad

El Gobierno somalí, dispuesto a facilitar la liberación del Alakrana

  • Somalia cree que el secuestro podría durar 3 semanas más
  • Así lo asegura la agencia de noticias Reuters que apunta a una fuente somalí
  • España y Somalía han intentado buscar soluciones en una reunión
  • Mañana lunes se volverán a reunir para elaborar una estrategia común

Por
Conversaciones entre España y Somalia para la liberación del Alakrana

El primer ministro de Somalia, Omar Abdurashid Ali Sharmarke, ha mostrado hoy su disposición y la de todas las autoridades de su país para facilitar la liberación de los tripulantes del "Alakrana", secuestrado hoy hace 38 días, en el marco de la legalidad vigente.

Así lo ha asegurado al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, con quien se ha reunido esta tarde en Nairobi, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El primer ministro somalí le ha asegurado al embajador que todos los tripulantes del atunero vasco "están bien", según las informaciones de que dispone.  

Según Exteriores, ambos dirigentes han hablado de la situación de los dos somalíes detenidos en España y han acordado seguir manteniendo un "contacto intenso y fluido" sobre este asunto.

Igualmente, ha informado de que se está trabajando en fórmulas de cooperación en distintos ámbitos para lograr una pronta resolución del secuestro del pesquero.

Tras la reunión, Martín Cinto ha agradecido a Sharmarke su compromiso personal y el del Gobierno de Somalia de hacer cuanto sea necesario para lograr una pronta liberación del "Alakrana" y de toda su tripulación, tal y como le ha solicitado el Gobierno español.

Dos o tres semanas más

El gobierno de Somalia espera que el secuestro del atunero vasco Alakrana se solucione en dos o tres semanas, según afirma la agencia de noticias Reuters que apunta a una fuente cercana al primer ministro somalí.

 "El gobierno de España se enfrenta a la creciente presión de su pueblo y quiere poner fin a esta crisis de los rehenes muy rápidamente", ha afirmado esta fuente a  Reuters. "Pero la situación sobre el terreno es dura. Se puede tomar de dos a tres semanas para asegurar la libertad de sus ciudadanos."

Estas declaraciones se producen tras la reunión entre el enviado especial español y el primer ministro somalí en Kenia.  Una segunda reunión se celebrará el lunes para elaborar una estrategia para liberar a los rehenes, agregó la fuente.

Rueda de prensa de Moratinos

El ministro ha indicado que ayer el primer ministro somalí comunicó a Martín Cinto que todos los tripulantes "están bien" y a bordo del atunero, que "tiene agua y víveres". 

Moratinos desmiente así algunas informaciones, especialmente del entorno de los piratas, que insisten en que los tres marineros que fueron bajados el jueves del Alakrana permanecen en tierra.