Enlaces accesibilidad

Merkel: "La victoria de la libertad debe defenderse cada día"

  • Los principales líderes internacionales han pronunciado sus discursos 
  • Merkel ha asegurado que la libertad no es un bien "sobreentendido"
  • Obama ha enviado un video-mensaje para felicitar a los berlineses
  • El presidente ruso ha defendido el papel decisivo de la Unión Soviética

Por
Los principales líderes internacionales han pronunciado sus discursos ante la Puerta de Brandemburgo

Ante la Puerta de Brandemburgo, Angela Merkel, ha recordado la caída del Muro de Berlín como "la victoria de la libertad, que debe defenderse cada día".

La canciller alemana y los principales líderes que participan en los festejos del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, han pronunciado sus discursos frente a la Puerta de Brandemburgo.

Merkel ha recordado la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 como el día de la "victoria de la libertad", una libertad, ha asegurado, que no debe contemplarse como un bien "sobreentendido", sino algo por lo que se debe luchar y defender cada día.

"El día de hoy, hace veinte años, fue un hito feliz en la historia de Alemania", ha afirmado, en el acto central del vigésimo aniversario de la caída del Muro, para recordar a continuación que tal momento no habría sido posible "sin la ayuda generosa de nuestros aliados.

La canciller alemana ha asegurado que la noche del 9 de noviembre de 1989 fue uno de los momentos más felices de su vida y ha querido homenajear a todas las berlineses del Este que salieron a la calle para llevar a cabo una "revolución pacífica que cambió el futuro de Alemania y de Europa".

"Conjuntamente hemos derribado el telón de acero y eso nos da fuerza para afrontar el futuro. Hoy nos encontramos reunidos aquí los europeos y los aliados y debemos saber que estamos obligados a defender los derechos humanos".

Obama, el ejemplo de que los sueños se pueden cumplir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también ha querido estar en Berlín y, aunque no lo haya hecho físicamente, sí ha enviado un video-mensaje en el que ha resaltado que "los sueños se pueden cumplir".

"Mantengamos encendida la luz de la libertad en las noches mas oscuras de la tiranía", ha declarado el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un vídeo mensaje que fue proyectado en varias pantallas ante la Puerta de Brandeburgo.

"Fíjate dónde estamos ahora. Una mujer, Angela Merkel, al mando de Alemania, y yo al frente de los Estados Unidos. Esto va por aquellos que creen que se pueden derribar los muros", ha afirmado Obama a través de las pantallas de Brandemburgo.

Obama ha dicho que "en Estados Unidos no olvidaremos nunca las imágenes de las personas que derribaron el muro, una gran imagen de paz".

"Mantengamos encendida la luz de la libertad en las noches mas oscuras de la tiranía", ha añadido Obama.

Anteriormente, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, destacó que la caída del Muro de Berlín supuso la apertura de un nuevo capítulo histórico para Alemania pero también para el mundo.

Berlín se encuentra desde entonces en el centro de una Alemania unida y próspera y en el centro de una Europa unida y próspera, ha afirmado Clinton, quien ha recordado que "sigue habiendo millones de personas" que están divididas y son retenidas tras otros muros.

Medvedev y el papel decisivo de la URSS

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha recordado ante los asistentes en la Puerta de Brandemburgo el importante papel de la Unión Soviética en el fin de la guerra fría.

"El papel de la Unión Soviética fue decisivo en ese proceso de reunificación pacifica de Alemania que, a su vez, supuso libertad y progreso para toda Europa", ha asegurado el presidente ruso.

Medvedev ha expresado la voluntad de Rusia de colaborar con Europa para afrontar juntos los problemas globales.

"Todos espeamos que el enfrentamiento sea algo del pasado y que el paso hacia un mundo multipolar sea algo que se consagre realmente", ha afirmado Medvedev.

Gordon Brown, un mensaje de esperanza

Las palabras del primer ministro inglés, Gordon Brown, han estado cargadas de emoción y simbolismo.

"Doy las gracias a los berlineses porque con la caída del Muro lanzaron el mensaje de que ninguna herida puede durar eternamente y demostraron que la injusticia no es la última palabra de la condición humana", ha asegurado Brown.

El primer ministro inglés ha recordado que todavía hay pueblos que sufren, citando expresamente la situación en Zimbabue y Birmania.

"Los individuos no van a seguir sufriendo eternamente sin esperanza y esa esperanza es gracias a vosotros", ha afirmado Brown.

Nicolas Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha agradecido a los berlineses por su capacidad de trastocar el mundo realizando sus sueños de libertad.

"Destruisteis el muro de la vergüenza, que algunos pensaron que era indestructible. Muchos países siguieron ese camino de libertad, alejándose de la tiranía, como Hungría o Polonia", ha afirmado Sarkozy.

"Estoy feliz por estar aquí porque es la fiesta de la libertad y un llamamiento a todos para luchar contra la opresión y derribar los muros que todavía separan pueblos, ciudades, países", ha agregado.