Enlaces accesibilidad

La banana rosa, estrella del banco de semillas

Por

En el mundo hay unos 1.500 bancos de semillas. Son lugares donde se guardan las semillas del máximo número de especies de plantas posible por si, en algún momento, sucede una catástrofe, y ciertas plantas desaparecen del planeta. Gracias a los bancos siempre quedarán las semillas con las que recuperar la especie perdida. Son un seguro de la biodiversidad. 

Estos días uno de estos bancos, el del Jardín Botánico de Kews,  en Reino Unido, celebra que su colección ha alcanzado el nada desestimable porcentaje del 10% de todas las especies de plantas salvajes del planeta,

Cada vez más preocupados por los efectos del cambio climático, un grupo de botánicos y naturalistas de 120 organizaciones de 54 países diferentes decidieron crear este banco de semillas en el año 2000.

Desde entonces ya han acumulado semillas de 24.200 especies.  Y hay unas 300.000 en todo el planeta.

La banana rosa es la comida favorita de los elefantes asiáticos

La última y que hace especial a los responsables del centro es la banana rosa. Es una especie en serio peligro de extinción y es ¡la comida favorita de los elefantes asiáticos! Su nombre científico es 'Musa itinerans'. Es un banano, como los tradicionales, pero que da bananas ¡rosas! Son iguales que las amarillas, pero la cáscara el rosa clarito.

Conservación de las semillas

Las semillas se conservan a una temperatura estable de -20 grados centígrados en las cámaras frigoríficas de las instalaciones subterráneas del Jardín Botánico.

Antes se secan, se limpian y se eligen los mejores especímenes. En estas condiciones, las semillas se mantienen inmaculadas durante años. Pero no hablo de unos pocos años. Están tan bien conservadas que incluso dentro mil años sería posible plantar una de estas semillas y nacería una lustrosa planta.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.