Marisa Mainar dice que su hermano llegó a decir que el alcalde de Fago "acabaría muerto"
- La hermana del único imputado reitera la inocencia de Santiago Mainar
- Asegura que si se declaró culpable fue por "solidaridad" con el pueblo
- Afirma que su hermano cogía el coche del alcalde para quitarlo del paso
- Eso explicaría, en su opinión, que en vehículo hubiera restos de su ADN
- Está previsto que el juicio concluya el próximo miércoles
La hermana del único imputado por el asesinato del alcalde de Fago en enero de 2007, Marisa Mainar, ha reiterado que su hermano es inocente y que si se declaró culpable en un primer momento fue por "solidaridad" por el resto del pueblo, informa TVE.
Marisa, que ha declarado como testigo, ha reconocido que su hermano en algún momento le llegó a decir que el alcalde, Miguel Grima, "acabaría muerto en una cuneta" por sus contínuos enfrentamientos con la gente del pueblo.
Además, la testigo ha explicado que si se encontraron restos de ADN de su hermano en el coche de Grima es porque en ocasiones lo cogía para apartarlo del paso.
El testimonio de Marisa Mainar es uno de los 30 previstos para este lunes, en el que arranca la segunda semana del juicio contra el guardia forestal y ganadero Santiago Mainar.
Los testigos de esta sexta jornada han sido llamados a declarar por el abogado de la defensa, Marcos García Montes, que pide la absolución de Mainar por falta de pruebas, informa Efe.
Uno de los testigos ha llegado a reconocer ante el juez que "no le entristeció en absoluto" que el alcalde muriera, según informa TVE.
Tras las declaraciones que harán este martes los peritos aportados por la defensa, está previsto que el juicio concluya el próximo miércoles con la lectura de los informes definitivos de la defensa y del fiscal y las acusaciones, que piden 21 años de prisión para Mainar por asesinato y tenencia ilícita de armas.
Santiago Mainar se declaró inocente en su declaración en el juicio, el pasado lunes, y reiteró que se había "autoinculpado" tras un "pacto tácito" con la Guardia Civil para que ésta dejara de presionar al pueblo, algo que ha sido desmentido por los agentes que testificaron después en el juicio.
Las principales pruebas contra Mainar son los restos de disparos que se encontraron en sus manos (que él atribuye a que esos días dio la mano a muchos cazadores) y los restos de ADN encontrados en el coche de Grima.
Mainar asegura que se inventó su declaración con los detalles que aparecieron esos días en la prensa. Sin embargo, el entonces capital de la Unidad Central Operativa (UCO) que llevó la investigación del asesinato asegura que Mainar aportó detalles que sólo la persona que estuvo en el lugar de los hechos podría dar.
"Cómo no lo voy a matar"
Otro de los agentes, que declaró en la sesión del jueves, asegura que el único imputado les llegó a decir "cómo no lo voy a matar" al pasar por una pista forestal, en la que Grima había realizado unos arreglos, en alusión a unas pequeñas inundaciones.
Sin embargo, el médico Iñaki Bidegaín, la única persona que supuestamente vio al asesino de Grima poco después del crimen, declaró el pasado martes, que no cree que la persona que estaba en el lugar de los hechos fuera Mainar.
Este médico encabezada, según la viuda de Grima, un grupo de oposición contra su marido en la sombra. Celia Estalrich aseguró en su declaración que valoraran irse del pueblo porque el clima "agresivo" contra él.
Algunos testigos, amigos de Grima, han asegurado que se llegó a celebrar la muerte del alcalde, algo que fue negado el viernes por los dueños del bar de Fago: "Es mentira que hubiera risas y jolgorio".