Enlaces accesibilidad

Bruselas y Cultura consideran "normal" pedir precisiones a España sobre las ayudas al cine

Por
Bruselas retrasa las ayudas del ministerio de Cultura al cine español

Un portavoz de la Comisión Europea (CE) ha confirmado este miércoles que Bruselas ha solicitado a España información sobre el régimen de ayudas al cine, pero ha calificado de "normal" el procedimiento, que no prejuzga la compatibilidad o no del sistema con la legislación europea.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que la orden "es la más adecuada" y ha deseado que la decisión de la CE sólo retrase su aplicación sin variar su contenido.

Las petición de aclaraciones hace que las ayudas no puedan concederse hasta que la CE decida sobre el régimen, desarrollado en la orden ministerial del 24 de octubre. Las producciones pendientes de esta convocatoria tendrán que retrasar sus planes de rodaje.

Según ha explicado en rueda de prensa Jonathan Todd, portavoz de la CE para la Competencia, los servicios de la CE han pedido aclaraciones a las autoridades españolas en relación con las objeciones presentadas por la asociación Cineastas contra la Orden, integrada por 205 miembros.

La orden deja fuera de ayudas a los proyectos de menos de 600.000 euros

Estas objeciones se basan en que la orden da prioridad a las grandes producciones respecto del cine independiente ya que deja fuera del alcance de estas ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a los 600.000 euros.

La CE no marca un plazo concreto para la respuesta a este tipo de requerimientos. "España puede contestar mañana, si quiere, o en cuanto tenga una respuesta completa", ha afirmado el portavoz para la Competencia.

González-Sinde cree que "entraba dentro de lo previsible"

Antes de que se pronunciase oficialmente Bruselas, González-Sinde ya había considerado "habitual, normal" la decisión de la CE de no aceptar la solicitud de España de tramitar por el procedimiento de urgencia esta orden que desarrolla la Ley del Cine.

Tras inaugurar en Madrid el Congreso Internacional Música y Futuro en la mañana del miércoles, la ministra ha subrayado que "entraba dentro de lo previsible".

González-Sinde ha explicaco que esta decisión de la Comisión Europea "no cambia el camino" de esta orden, aunque el Ministerio aún no ha recibido "de manera formal" las explicaciones por las que este organismo ha decidido que el trámite sea el ordinario.

La cabeza de Guardans, a salvo

La ministra ha subrayado que acatará las "sugerencias o notas" que ofrezca la Comisión Europea a esta orden pero, al mismo tiempo, ha expresado su confianza en que ésta "es la más adecuada", una opinión que, según ha dicho, comparten muchas organizaciones profesionales del sector.

La decisión de la Comisión Europea por tanto retrasará "un mes, cuatro o los que sean" la aplicación de esta orden, por lo que las producciones que estaban pendientes de esta convocatoria de ayudas al cine para el 2010, que debía publicarse antes del 31 de diciembre, tendrán que retrasar sus planes de rodaje.

La ministra, además, ha asegurado que "en ningún caso rodarán cabezas" en su departamento, en referencia a Ignasi Guardans, director general del ICAA. "Pero si tiene que ir a Bruselas a trabajar y pasarse allí más tiempo conferenciando, irá", ha apostillado.