González-Sinde: "La obra de Centelles estará disponible para todos en Salamanca"
- Su archivo estará en el Centro Documental de la Memoria Histórica
- Incluye 9.800 negativos y 7000 fotografías
- La ministra ha recalcado que es una decisión de los hijos del fotógrafo
- El Ministerio de Cultura pagará 700.000 euros
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este lunes que la obra del fotógrafo Agustí Centelles "estará disponible para todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España" en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Unas declaraciones que llegan tras la polémica suscitada por la ubicación del archivo del fotógrafo valenciano, tras haber decidido sus herederos que sea en Salamanca, una vez aceptada la oferta del Ministerio de Cultura.
La ministra ha informado de que ha hablado esta mañana de este asunto con el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, quien ha acusado hoy al Ministerio y a los hijos de Agustí Centelles de actuar con "deslealtad flagrante" en lo referente a la compra del archivo del fotógrafo.
González-Sinde ha lamentado que "se haya producido esta situación" pero ha recalcado que son los hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi Centelles, "quienes han decidido" este asunto, al aceptar la oferta de compra del Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros por el archivo fotográfico.
Una decisión de los hijos del fotógrafo
Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo fallecido en 1985 y considerado uno de los padres del fotoperiodismo en España, han tomado la decisión tras haber recibido varias ofertas de compra de los fondos por parte de entidades sociales, particulares y empresas de subastas, además de la Generalitat de Cataluña que había ofrecido 500.000 euros.
“Nos decidimos por el del Ministerio pues contemplaba una amplia difusión de la obra de nuestro padre“
Sergi Centelles ha declarado que "tras estudiar los diferentes proyectos, nos decidimos por el del Ministerio, que era el que más nos complacía pues contemplaba una amplia difusión de la obra de nuestro padre".
Una compra polémica
Además de exposiciones en diferentes puntos de España y en las universidades Yale y Columbia, en Estados Unidos, la oferta del Ministerio incluye también la creación de un premio internacional de fotografía Agustí Centelles, la edición de una biografía y algún otro libro.
Se trata de "un proyecto nuevo en el que se ofrece una amplia difusión de la obra de nuestro padre, que es nuestro principal objetivo", ha explicado Centelles.
“Han tenido 36 años para darse cuenta de que esto es importante“
El archivo de Centelles, Premio Nacional de Artes Plásticas en Fotografía de 1984, otorgado por el Ministerio de Cultura, está compuesto por un conjunto de unos 9.800 negativos de 1934 a 1939, y entre 6.000 y 7.000 de fotografía industrial y publicitaria.
Sergi Centelles ha asegurado que "la iniciativa del departamento de Cultura de incoar expediente para declarar patrimonio catalán el archivo Centelles, lo que impediría su salida de Cataluña, llega tarde, pues han tenido 36 años para darse cuenta de que esto es importante y eso no se ha producido en los últimos 15 días".
Ha anunciado que recurrirán a los tribunales este martes para evitar las medidas de protección del departamento de catalán de Cultura.
Reacciones políticas en Cataluña
ERC ha expresado este lunes su "malestar" por la decisión de los hijos del fotógrafo Agustí Centelles de vender el archivo fotográfico de su padre al Gobierno español y les ha acusado de haber "priorizado el beneficio económico por encima del sentimiento nacional" y de "los deseos" de su progenitor.
En opinión de la dirección de ERC, resulta "inexplicable la actitud del Gobierno del Estado", al haber hecho "una contra-oferta a los herederos de Centelles", cuando "tenía conocimiento del interés del Govern por incorporar este legado al patrimonio cultural catalán".
Desde CiU su portavoz de Cultura de CiU en el Parlament catalán, Carme Vidal, ha considerado una "traición a la memoria histórica" y un fracaso del conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que el fondo fotográfico de Agustí Centelles sea comprado por el Ministerio de Cultura.
Ha destacado también que es una contradicción que el Gobierno compre este archivo fotográfico cuando la Generalitat catalana tiene la competencia exclusiva en materia de cultura.