Enlaces accesibilidad

Zapatero: "España no reconocerá al nuevo presidente hondureño si no hay acuerdo nacional"

  • Zapatero: "No hay condiciones para acudir a la toma de posesión de Lobo"
  • Los líderes iberoamericanos no logran un acuerdo sobre las elecciones
  • El comunicado expresa la condena unánime al golpe de Estado
  • Acuerdo sobre la restitución de Zelaya y en la necesidad de acuerdo nacional

Por

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confia en que Porfirio Lobo y Manuel Zelaya faciliten un nuevo acuerdo nacional en Honduras que fije plazos y procedimientos para restaurar el orden democrático y sin el que España no podrá reconocer un nuevo presidente.

En una conferencia de prensa tras la XIX Cumbre Iberoamericana, Rodríguez Zapatero ha precisado que, "a día de hoy, no habría condiciones" para que el Príncipe de Asturias asista a la toma de posesión de Lobo como presidente de Honduras, prevista para el 27 de enero, y ha advertido de que es "fundamental" lograr antes un gran acuerdo nacional que reclama España y la comunidad iberoamericana.

"Tienen que cambiar cosas, tienen que pasar hechos importantes", ha recalcado el presidente del Gobierno español, tras argumentar que "la actitud lógica" es no reconocer pero tampoco ignorar las elecciones, para, a partir de la actual situación "sui géneris", trabajar para restituir la legalidad, lograr un acuerdo nacional y adoptar decisiones que impidan nuevas tentaciones golpistas.

Sin consenso sobre las elecciones

El presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, ha reconocido que no se ha logrado todo el consenso que se esperaba acerca de las elecciones hondueñas.

"El comunicado de la Presidencia portuguesa cuenta con el consenso de todos, incluso Panamá ha expresado su aceptación. La discrepancia está en las elecciones celebradas el pasado domingo y en sus efectos", ha asegurado Zapatero.

Las declaración portuguesa sobre Honduras condena el golpe de Estado, considera "un paso fundamental" para recuperar la normalidad constitucional la restitución del destituido Manuel Zelaya y apoya el dialogo nacional en el país. Sin embargo, no valora el proceso electoral, cuyo reconocimiento divide a los países iberoamericanos.

El presidente Zapatero ha explicado que todos los países que han participado en la Cumbre de Estoril han condenado el golpe de Estado y están de acuerdo con la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y que la falta de consenso sólo es atribuible a la legitimidad de las elecciones celebradas el pasado domingo.

"Ha habido un gran debate sobre la participación en las elecciones y sobre si en ese día electoral se han respetado o no los condicionantes de un proceso de esas características. Ahora hay que trabajar para que se resitutuya la legalidad democrática, para que se logre un acuerdo nacional, y para que no haya impunidad en situaciones semejantes en el futuro", ha señalado Zapatero.