Enlaces accesibilidad

Zapatero destaca que Solé Tura aportó "dignidad y grandeza" a la sociedad española

  • De la Vega ha expresado su "inestimable aportación" a la Constitución
  • Sáenz de Santamaría ha destacado su "espíritu de conciliación"

Ver también:Ver también: Documental 'Bucarest, la memoria perdida'

Por
Pésames por la muerte de Jordi Solé Tura

Las principales fuerzas políticas han expresado su pesar por la muerte del político y padre de la Constitución Jordi Solé Tura, que ha fallecido este viernes a los 79 años de edad.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha destacado que Jordi Solé Tura aportó "dignidad y grandeza"  a la sociedad española y que defendió "la Cultura de España, de todas  las Españas". En un telegrama dirigido a su viuda y a su hijo, Zapatero destaca que aportó a la Constitución española "su espíritu abierto,  dialogante y plural". 

El Gobierno, a través de la  vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado sus condolencias a la familia de Solé Tura y ha destacado su "inestimable aportación" a la tarea constitucional y la transición democrática española.

También el presidente del Congreso, José Bono, ha destacado la figura del político catalán que, según sus palabras, "va a vivir en el corazón de los demócratas" y quedará para siempre "en una de las obras más importantes de España, la Constitución de 1978".

Bono, que ha conocido la noticia del fallecimiento de Solé Tura en el hemiciclo, mientras se realizaba una lectura de la Constitución, ha asegurado que conoció al poítico catalán "de cerca, tuve con él una amistad sólida que se fraguó en los años de lucha contra la dictadura y se consolidó en los trabajaos preliminares de la consolidación de la libertad".

La portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado el "espíritu de conciliación" Jordi Solé Tura en un momento histórico "tan importante" como la transición, al igual que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy,  quien ha ensalzó su figura por haber impregnado a la Carta Magna "su abierto sentido de la convivencia democrática".

CiU, a través de su diputado Jordi Jané,  ha valorado la "aportación abierta" que Jordi Solé Tura realizó tanto a la Constitución, de la que fue ponente, como al Estatuto de Economía de Cataluña de 1979.

También el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha lamentado la pérdida y ha resaltado su "contribución impagable" a la elaboración de la Constitución, sobre todo a su parte más social.

El ponente constitucional y ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, puso de manifiesto el "mérito extraordinario" de Jordi Solé Tura.  "Fue muy importante" en la "redacción de la constitución", y realzó su figura como ministro de Cultura durante la época de Felipe González.

En su intervención, resaltó también que la "huella" de Jordi Solé  Tura en la Constitución puede verse en "todo el tema del artículo 27 sobre la educación" o en lo referente "al derecho de huelga, el tema de los sindicatos o la organización de los poderes".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó hoy de "lamentable pérdida" la muerte de Jordi Solé Tura, de quien añadió que "fue una clara muestra de la lucha contra el franquismo y la opresión llevada a cabo por muchas personas en los años más duros de la dictadura".