Santiago Mainar, condenado a 20 años y 9 meses de cárcel por el asesinato del alcalde de Fago
- La sentencia ha tenido en cuenta su declaración inculpatoria
- Establece una indemnización de 105.000 euros para los familiares
Ver también: Último alegato de Mainar en el juicio / Todo sobre el crimen
El guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia de Huesca a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, han informado fuentes jurídicas.
La sentencia, que ha tenido en cuenta la declaración inculpatoria de Mainar y las pruebas periciales, según las fuentes, también establece una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.
El juicio por el crimen del alcalde de Fago se celebró entre los días 16 y 25 de noviembre en la Audiencia de Huesca, donde el fiscal y las acusaciones solicitaron, en sus conclusiones finales, 21 años de cárcel por asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.
El condenado se autoinculpó y luego se desdijo
El asesinato del alcalde de Fago se produjo la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une las localidades de Majones y Fago, donde Mainar preparó una emboscada y le provocó la muerte con un disparo de postas que realizó con una escopeta que no ha sido encontrada.
Mainar fue detenido tres semanas después por la Guardia Civil, en su granja de Fago, y se inculpó del crimen, aunque se desdijo dos días después ante el juzgado de Jaca que instruyó el caso.
En su última declaración ante el tribunal, el pasado día 25 de noviembre, el guarda forestal defendió su inocencia, reclamó justicia y dijo que prefiere que le acusen de dar "muerte a un tirano que de ampararlo políticamente".
"Yo no me matado a nadie, pero prefiero que me acusen de darle muerte a un tirano que de ampararlo políticamente, de resignarme como ciudadano", señaló Mainar, quien consideró a Grima un "oportunista" a quien "la impunidad otorgada por la falta de control del Estado le convirtió en arrogante y despótico".
Mainar sigue ingresado en el hospital
El abogado José María Viladés, que ha representado en este caso al Partido Popular, por el que concurrió Grima a las elecciones, ha confirmado a que esperan recibir la sentencia a lo largo de la mañana.
Santiago Mainar se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue trasladado la madrugada del pasado martes, en una UVI-Móvil, desde la cárcel de Zuera, tras advertir su compañero de celda que podría haber ingerido pastillas.
Sus hermanas lo han visitado en el centro sanitario e informaron de que su estado es bueno, a la vez que negaron que hubiera ingerido pastillas o intentara suicidarse.
Reacciones a la sentencia
El abogado de la familia del alcalde asesinado, Enrique Trebolle, ha calificado la sentencia de "trabajada" y "exhaustiva", porque "no ha dejado nada suelto, ha entrado en todas las cuestiones objeto de debate.
"La sentencia es condenatoria por los tres delitos que se pedían por parte de las acusaciones", aseguró el letrado en referencia a los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y atentado.
Por su parte, el abogado de la acusación popular, José María Viladés, ha asegurado que la sentencia condenatoria de Mainar "es justa"
El abogado recordó que la acción popular consideraba las pruebas presentadas, es decir, la declaración autoinculpatoria de Santiago Mainar, las pruebas de AND del forestal en el coche del alcalde y los restos de pólvora en sus manos, "determinantes para poder acreditar la culpabilidad", con lo cual, concluyó que "entendemos que es una sentencia justa".
El letrado manifestó que "la figura de Grima ha sido denostada durante tiempo, incluso humillada en muchos medios y por parte del entorno de Mainar. Ahora una sentencia dice que fue asesinado en su calidad de alcalde, cuando ejercía las funciones de alcalde y para nosotros eso es tan importante como que la sentencia sea condenatoria por el asesinato".
Por su parte, el abogado de Mainar, Marcos García-Montes, ha criticado la "inconcreción" de la sentencia y ha anunciado que será recurrida ante el Tribunal Supremo (TS).
El letrado dice que el juicio debió celebrarse con jurado popular y confía en que el TS devuelva el caso a la Audiencia Provincial de Huesca para que se celebre un nuevo juicio con jurado.
García-Montes justifica el recurso porque, en su opinión, "no es suficiente" la confesión del acusado ante la Guardia Civil para condenarle, ya que dicha declaración no fue ratificada en el Juzgado por Mainar y no se leyó ni se escuchó durante el juicio por la muerte de Grima, ocurrida el 12 de enero de 2007.