Cronología del caso Aminatu Haidar
- La activista fue expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre
- Haidar ha mantenido una huelga de hambre para pedir su regreso
Ver también:Ver también: preguntas y respuestas sobre el caso Haidar
La activista saharaui Aminetu Haidar ha aterrizado este viernes 18 de diciembre en El Aaiún pasada la medianoche después de permanecer en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre, tras su expulsión de la capital del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes.
Desde entonces, mantuvo una huelga de hambre en protesta por su salida forzosa de El Aaiún que ha debilitado de forma considerable su estado de salud.
El Gobierno español ha realizado varias propuestas a Haidar para permitirle regresar al Sáhara con su familia, entre las que se encuentran concederle el estatus de refugiada política, expedirle un pasaporte español, o recuperar su anterior documentación marroquí. La activista rechazó todas las opciones.
Marruecos ha abortado en dos ocasiones el regreso de Haidar a Marruecos en un avión medicalizado con un salvaconducto expedido por el Ministerio del Interior sólo para salir de España:
- 18 de diciembre: La activista saharaui aterriza en el aeropuerto de El Aaiún tras viajar en un avión medicalizado desde Lanzarote. Marruecos enmarca el regreso en una cuestión meramente humanitaria, mientras que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, niega que se hayan hecho concesiones.
- 17 de diciembre: Aminatu Haidar ingresa en el hospital de forma voluntaria después de 32 días de huelga de hambre tras la visita de su hermana. La Eurocámara suspende una votación sobre el caso para no perjudicar las gestiones porque se vislumbra una solución. Se intensifican las gestiones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, y se prepara un avión medicalizado para el traslado de la activista al Sáhara. El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez ha confirmado que Haidar saldría en "horas" del hospital. La activista saharaui vuela a El Aaiún despúes de abandonar el hospital en el que se encontraba ingresada. España y Francia han emitido un comunicado a última hora de la noche pidiendo al Rey de Marruecos que no impida el regreso de Haidar.
- 16 de diciembre: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantiza en el Congreso que va a resolver la situación de la activista y confía en que sea pronto. El PP considera un "dislate" que se pida la intermediación del Rey en el caso. Haidar afirma en una entrevista en un periódico argelino que "Marruecos quiere mi muerte, esa es su gloria".
- 15 de diciembre: La activista saharaui dice que se siente muy débil. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a mediar con Marruecos al máximo nivel en el caso Haidar.
- 14 de diciembre: Aminatu Haidar inicia su quinta semana de huelga de hambre. Mientras, el Gobierno marroquí dice que "no abdicará" en el Sáhara por la presión de Haidar. Por su parte, la ONU pide nuevas rondas de diálogo sobre el Sáhara en un intento de salvar la vida de Haidar.
- 13 de diciembre: El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta dirigida al Papa Benedicto XVI en la que solicita al Pontífice que intervenga "con urgencia" y contribuya a resolver "la grave situación" en la que se encuentra la activista saharaui Aminetu Haidar.
- 12 de diciembre: El PP afirma que la situación de la activista saharaui responde a una "cadena de errores" del Gobierno de Zapatero y cree "inaceptable" que se culpe a los funcionarios policiales. Una joven sevillana inicia una huelga de hambre en solidaridad con Haidar.
- 11 de diciembre: El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi-Fihri, ha asegurado este viernes, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que Rabat no cederá "al chantaje" de la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que acusa de formar parte de una maniobra política. EE.UU. se ha mostrado preocupado por el estado de salud de la activista y considera que urge resolver esta situación "cuanto antes".
- 10 de diciembre: El Rey de España, Don Juan Carlos I manifiesta que está dispuesto a intervenir por Haidar cuando el Gobierno lo crea conveniente, después de que una plataforma en apoyo a la activista le entregaran una carta pidiendo su mediación. La UE pide a Marruecos que respete los derechos humanos en el 'caso Haidar'.
- 9 de diciembre: El ministro de Justicia marroquí declara que tanto España como Marruecos son víctimas de la situación de Haidar. Por su parte, la activista asegura que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad y afirma que "volveré a El Aaiún viva o muerta".
- 8 de diciembre: Haidar se niega a recoger la resolución del juez, que decide no ingresarla contra su voluntad. Los dos hijos de Aminatu Haidar piden en una carta ayuda para "evitar la tragedia" y para que su madre pueda regresar a El Aaiún, mientras que Moratinos pide a la activista saharaui que abandone la huelga de hambre.
- 7 de diciembre: El secretario general del Frente Polisario y primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, adverte de que la muerte de Haidar "quitaría" al pueblo saharaui "los argumentos de mantenerse en una vía pacífica" y le "empujaría a tomar posiciones más radicales". El juez pide una tercera opinión médica antes de decidir sobre si hospitaliza a Haidar. Una veintena de personas es desalojada del Congreso por exhibir pancartas a favor de Haidar. Moratinos pide a los grupos parlamentarios una posición común.
- 6 de diciembre: La salud de Haidar se deteriora por momentos y los daños podrían ser "irreversibles", según los últimos informes médicos. Zapatero descarta pedir la mediación del Rey para solucionar el caso de la activista saharaui. Haidar pide protección para sus hijos ante la presión de la policía marroquí. A última hora de este día, recibe la visita del juez de guardia que, tras examinarla, descarta la alimentación forzosa y la deja seguir con la huelga de hambre.
- 5 de diciembre: Marruecos vuelve a impedir el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún. La activista se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de obtener los permisos necesarios que autoricen su regreso efectivo a El Aaiún. La activista ha decidido continuar con su huelga de hambre y acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte".
- 4 de diciembre: España fleta un avión medicalizado para trasladar a Haidar a El Aaiún pero Marruecos, que había autorizado el vuelo, impide que la aeronave despegue con un "contraorden". En el último momento, la torre de control de El Aaiún comunica a las autoridades españolas que debían haber solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.
- 3 de diciembre: El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, insta a la Liga Árabe a intervenir y el ministerio español de Exteriores da por cerrada la posibilidad de retorno a Marruecos de Haidar.
- 2 de diciembre: El cónsul marroquí en Canarias, Abderrahman Leibek, afirma que si Haidar pide perdón al rey Mohamed VI, se le expedirá un nuevo pasaporte de Marruecos.
- 1 de diciembre: España pide la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para resolver la situación.
- 30 de noviembre: el Juzgado número 8 de Arrecife (Lanzarote) impone una multa 180 euros a Haidar por falta contra el orden público mientras el Frente Polisario advierte de las "muy graves" consecuencias del deterioro de salud de Aminatu Haidar.
- 29 de noviembre: Haidar rechaza la propuesta de Exteriores de concederle la ciudadania española durante la reunión celebrada en el aeropuerto entre el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y la activista, y que fue interrumpida cuando ésta sufrió un desvanecimiento. El presidente canario, Paulino Rivero, pide la intervención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
- 28 de noviembre: Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación. La salud de la activista empeora en su decimotercer día de huelga de hambre.
- 27 de noviembre: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pide a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida.
- 26 de noviembre: El Gobierno estadounidense urge una solución para Haidar.
- 25 de noviembre: El juzgado de instrucción numero 8 de Lanzarote remite a la Audiencia Nacional la denuncia presentada por Haidar el pasado día 15 y el Consejo General de la Abogacía Española se pronuncia sobre el caso de la activista para subrayar que la prohibición de salida de España de la activista, "contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación".
- 24 de noviembre: Centanares de activistas saharauis y defensores de los derechos humanos protagonizan una huelga de hambre simbólica de 24 horas en el aeropuerto de Lanzarote, en solidaridad con Haidar.
- 21 de noviembre: Unas 400 personas se concentran en Lanzarote en defensa de la causa saharaui.
- 20 de noviembre: El Ministerio de Asuntos Exteriores propone a Haidar que, en caso de rechazar la propuesta de Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, puede solicitar la concesión del estatuto de refugiada, pero la activista rechaza ambas opciones y Moratinos insiste en que el Gobierno español no puede hacer "más".
- 19 de noviembre: Medio centenar de personas se concentran frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir al Gobierno español que solucione la situación de la activista. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con su homólogo marroquí para tratar el caso Haidar.
- 18 de noviembre: Haidar se ampara en su estado de salud para no comparecer ante un juzgado que le había citado por supuesta alteración del orden público.
- 16 de noviembre: Haidar inicia en el aeropuerto lanzaroteño una huelga de hambre para que se le permita regresar al Sáhara y presenta una denuncia en la comisaria del aeropuerto por su "expulsión ilegal" de Marruecos y "secuestro" y "malos tratos" en España.
- 14 de noviembre: Marruecos expulsa de El Aaiún a la activista por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha del control policial, le requisan el pasaporte y la devuelven a Lanzarote. Haidar acusa al Gobierno español de complicidad con Marruecos.
- 13 de noviembre: Aminetu Haidar es retenida junto a dos periodistas españoles en el aeropuerto de El Aaiún, cuando regresaba de un vuelo procedente de Las Palmas, tras recoger en Nueva York el "Premio al Coraje Civil 2009".