Enlaces accesibilidad

La participación en la consulta catalana alcanza el 22% a las 18.00 horas

  • Más de 700.000 personas mayores de 16 años pueden acudir a votar
  • Los organizadores pretenden celebrar un referéndum oficial en abril

Por
En Cataluña 166 municipios votan si quieren la independencia

Los habitantes de 166 municipios repartidos por las cuatro provincias de Cataluña están llamados a votar este domingo para responder a una pregunta: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?".

La mayoría de las votaciones se realizan en Barcelona y Lleida, donde 700.000 personas mayores de 16 años pueden acudir a votar. A las 18.00 horas, el 22% de las personas ya habían ejercido su derecho a voto, lo que supone un total aproximado de 155.000 personas, según fuentes de la organización.

A las 14 horas, un 17% de los convocados habían acudido a las urnas. En Vic, la capital de Osona, la participación a las 13 horas hora era del 19,1%.

La organización califica de "éxito" esta alta participación y asegura que es más elevada que la que se registró en los referendos del Estatut y de la Constitución Europea a las 14 horas.

Puigcercós califica de "intrascendente" la sentencia del TC sobre el Estatut

Entre los votantes,  el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, quien ha asegurado que la consulta soberanista demuestra que la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitirá sobre el Estatut "ya es intrascendente" para Cataluña. 

Puigcercós ha reiterado su deseo de que estas consultas sean el primer paso para convocar un referéndum con carácter oficial en el que los catalanes puedan decidir acabar el proceso autonómico  "que ha durado 30 años".

También ha ejercido su derecho al voto la consellera republicana de Acción Social de la Generalitat de  Cataluña, Carme Capdevila, quien ha augurado una "grata sorpresa"  por la alta participación que registrarán las diferentes consultas y  ha pedido a todos los ciudadanos que voten para poder "decidir el futuro  de Cataluña".

Una consulta sin validez jurídica

Se trata de una consulta simbólica,  no vinculante, convocada por diferentes asociaciones encabezadas por la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña.

El municipio más pequeño de Cataluña implicado en esta iniciativa, Sant Jaume de Frontanyà,  ha sido el primero en votar. De sus 21 vecinos con derecho a voto, 18 han dicho "sí" este pasado sábado.

San Cugat del Vallés es la ciudad más importante de Barcelona llamada a votar (60.000 electores). Precisamente aquí se iba a celebrar este sábado el final de campaña aunque el Ayuntamiento se ha negado a ceder un espacio público para tal fin.

Su antecedente

Este tipo de iniciativa no es nueva en Cataluña. El pasado 13 de septiembre el municipio barcelonés de Arenys de Munt organizó otra consulta a favor de la independencia. Ganó el "sí" con un más de un 96% aunque la participacion fue de tan sólo el 41%.

Frontanyá es el pueblo más pequeño de Cataluña

La consulta tampoco tuvo ningún valor jurídico pero sus organizadores lo interpretaron como un éxito y una puerta abierta a ampliar la consulta geográficamente.

Su objetivo: referéndum en 2010

Los organizadores han anunciado que promoverán nuevas hornadas de consultas. Varias asociaciones agrupadas en la Plataforma "Barcelona decideix (Barcelona decide)", con 10.000 voluntarios, tienen como objetivo la celebración de un referéndum en abril de 2010 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Uno de los miembros de la Coordinadora para la Consulta sobre la Indepencia de Cataluña y diputado de Esquerra, Uriel Bertran, ha explicado que esta consulta será la punta de lanza de los referéndos que acogerá Cataluña el próximo año.

"Es fundamental que la capital de Cataluña lidere este proceso histórico", ha dicho Bertran augurando que será un ejemplo de "fuerza y movimiento".