Nexus One, el nuevo móvil de Google, contra el iPhone y todos los demás
- Aunque no hay fecha de lanzamiento oficial, verá la luz en 2010
- Debería impulsar aún más el crecimiento previsto para Android
- Puede asestar el golpe de gracia los móviles inteligentes menos atractivos
Y Google entró en el móvil
Android es el sistema operativo de Google para teléfonos móviles lanzado a finales de 2007. En España lo empezó a distribuir sin mucho acierto Movistar. Todo lo contrario sucedió con el HTC Magic, el segundo Android en España, que Vodafone se encargó de comercializar activamente, popularizando el sistema operativo de Google entre el público. Desde entonces han llegado numerosos modelos con Android, pero siempre ligados a operadoras, la misma fórmula imprescindible para conseguir teléfonos de gama alta. Es el caso del iPhone (excepto en Italia), teléfono con el que, a la postre, el Nexus One competirá más directamente por similitud de planteamiento y prestaciones.
Tras unas semanas de rumores fundados, finalmente Google ha tenido que reconocer que tiene ya muy avanzado el desarrollo de su propio teléfono móvil libre con sistema Android, aunque sin dar detalles.
En un breve post en el Official Google Mobile Blog, Mario Quiroz, vicepresidente de la compañía, confirmaba que estaban trabajando en un concepto de laboratorio móvil que combina un "terminal innovador" con su sistema operativo para móviles Android "para experimentar nuevas características y posibilidades".
La compañía ha repartido varios de estos teléfonos entre empleados de todo el mundo para probarlo y mejorarlo antes de sacarlo al mercado en algún momento del próximo año 2010, que algunas fuentes sitúan tan cercano como el cinco de enero.
Físicamente sería un terminal de HTC, similar al modelo HTC Dragon, que podría denominarse Nexus One. HTC es socio conocido de Google.
De hecho, el primero terminal Android que salió al mercado (el que entonces se denominó G1 y que también se especuló sería un terminal propio de Google) fue un modelo de la casa taiwanesa, conocido en EE UU y parte de Europa como G1 y en España y otros países como HTC Dream.
Desde entonces han llegado numerosos modelos con Android, pero siempre ligados a operadoras.
La ventaja de nacer libre
Uno de los rumores más interesantes respecto al Nexus One es que se trataría de un móvil libre. Esta puede ser una de las lecciones que Google ha aprendido del iPhone.
“ Google ha aprendido la lección del iPhone, que se pilló los dedos con contratos con operadoras “
A raíz de los últimos números del mercado, está claro que Apple se pilló los dedos sometiéndose a contratos de exclusividad con operadoras, al menos tan largos, sobre todo en casos como el de España.
La gestión y comercialización por parte de Movistar está siendo más que lamentable y, a pesar de la demanda, no tiene visos de mejorar: casi ninguna tienda tiene unidades disponibles, hay listas de espera en los puntos de venta, los planes de voz y datos asociados son un laberinto y los comerciales de Movistar sólo ofrecen el modelo 3G, y no el más reciente y codiciado 3G S.
En otros países de Europa, conforme van terminando los contratos de exclusividad para la comercialización del iPhone se están disparando las ventas de este teléfono, hasta el punto en que en países como Francia (donde inicialmente era exclusiva de Orange) se llegaron a vender 600.000 unidades en los tres primeros meses en los que el teléfono de Apple pudo empezar a ser ofrecido por otras operadoras, viendo crecer su cuota de mercado allí del 21 al 32 por ciento.
Y al contrario, Orange UK, que pasó a poder comercializar el iPhone en Reino Unido que tenía en exclusiva O2/Telefonica, calcula que venderá un millón de estos teléfonos a lo largo de 2010.
Son cifras realmente jugosas que cualquier fabricante querría para sí.
Google ya hace unos meses preveía un fuerte crecimiento de la plataforma móvil Android. En octubre, Eric Schmidt, presidente de Google, anunciaba que la docena de terminales que estaban por llegar en los próximos meses, junto con la disponibilidad de teléfonos Android en decenas de operadoras repartidas en 26 países, hacía prever que Android estaba a punto de explotar.
“El número de consultas en Google desde teléfonos avanzados ha crecido un 30%“
No sólo eso, si no que en los últimos meses el número de consultas que recibe Google en su buscador desde estos teléfonos ha crecido un 30%, a la vez que la demanda de este tipo de teléfonos avanzados (denominados smartphones) crecía un 70% a nivel mundial.
Y probablemente Google también quiere su parte del pastel. Al fin y al cabo suya fue la iniciativa de desarrollar Android, plataforma para la que continuamente desarrolla numerosas y revolucionarias aplicaciones disponibles gratuitamente.
Nexus one VS Iphone
Ahora Android está más asentado (Nexus One iría con la versión 2.1 de Android), es conocido por el público, es considerado por muchos como el principal competidor del iPhone y es reconocida como la plataforma móvil más innovadora y con más proyección de futuro.
En parte ha sido gracias a su gran base de desarrolladores pero también debido a que Goolge ha hecho de Android la extensión natural en movilidad para sus productos y servicios.
Algunas de las ventajas del nuevo móvil de Google frente al iPhone:
- Google ha volcado sus productos más novedosos e interesantes en Android: se puede buscar por términos hablados gracias al reconocimiento de voz; Google Places hace búsquedas en base a la posición geográfica y Google Maps se convierte "en Android 2.0" en un completo navegador GPS
- Este tipo de aplicaciones no tienen equivalente en el iPhone, al menos sin pasar por la caja de la App Store.
- Google tendría el control suficiente para evolucionar Android, o al menos una vertiente de éste, a su manera
- El inferfaz nativo de Android es muy sencillo, lo que le da dos ventajas: es un teléfono muy completo "más cercano a un ordenador de mano" pero fácil de utilizar desde el primero momento; y es poco exigente en cuanto al hardware, es decir, que puede funcionar en teléfonos sin grandes capacidades de memoria ni de procesador.
- Por este motivo los terminales Android libres pueden ofrecerse por relativamente poco dinero, menos de 200 o 300 euros. Por tanto el planteamiento es simple
- El teléfono será capaz de competir tú a tú con el iPhone a nivel de hardware, software y en aplicaciones disponibles de código abierto
- Además no tiene la obligación de contratar ninguna operadora
- Todo ello a un precio menor de lo que cuesta un iPhone, tanto si se pudiese comprar libre como si se compra vinculado a un contrato de permanencia con un coste mensual mínimo
Quedan datos importantes por confirmar aún. Las características son casi lo de menos ya son conocidas las habituales en este tipo de teléfono y en Android 2.0 aunque según Google incorporará algunas innovaciones también en el propio teléfono.
Pero casi despierta más interés la confirmación sobre si realmente estará libre y a qué precio, y en ese caso cómo lo comercializaría Google, ya que en cualquier caso necesitará una red de distribución para ponerlo en la calle, que es el principal motivo por el que los fabricantes recurren a las operadoras.
Aunque prácticamente todos los fabricantes han intentado competir con el iPhone de momento nadie lo ha logrado.
Google tiene un producto y una filosofía de empresa distinta a la de Apple, pero de algún modo muy en sintonía.
“Sería un poderoso competidor para el iPhone en parte por el carisma y efecto marca que comparten ambas empresas“
Aunque es improbable que el Nexus One tenga un efecto inmediato y demoledor sobre las ventas del iPhone sí que el de Google sería, al menos sobre el papel, un poderoso competidor para el de Apple, en parte por el carisma y efecto marca que ambas empresas comparten.
Sin embargo, más probablemente un supuesto crecimiento de la plataforma Android sería, visto lo visto hasta ahora (léase, el fracaso en este sentido de los principales fabricantes de móviles como Nokia, Sony Ericsson, LG, Motorola, etc.) más a costa de plataformas móviles más débiles y menos interesantes en el segmento smartphone, es decir, aquellas que ya hoy cuentan con una menor base de usuarios y con menos atractivos como pueden ser el número de aplicaciones, la experiencia de uso, la fuerza de marca, etc.