Enlaces accesibilidad

Un doble atentado suicida deja al menos una veintena de muertos en Ramadi, en Irak

  • Entre los heridos está el gobernador de la provincia de Al Anbar
  • El ataque ha sido perpetrado por un suicida en coche y otro a pie

Por

Al menos 23 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un doble atentado suicida en la ciudad iraquí de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

El doble ataque ha tenido lugar sobre las nueve y media de la mañana, dos horas menos en España, en la sede de la gobernación de Al Anbar. Entre los heridos, muchos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, se encuentra el gobernador de esta provincia, Qassim Mohammed.

La televisión estatal Al-Iraquiya llegó a darle por muerto, pero el presidente del Consejo de Gobernación, Yasen al Halbusi, lo ha desmentido.

El coronel de la policia Jabbar Ajaj ha explicado que la primera explosión ha sido obra de un terrorista suicida que iba a bordo de un vehículo. Poco después un segundo suicida, esta vez a pie, ha hecho detonar la bomba que llevaba encima provocando un gran número de víctimas.

Una fuente hospitalaria ha explicado que Qassim Mohammed fue alcanzado por la segunda explosión cuando salió a inspeccionar los daños que había ocasionado el primer ataque.

Según el portavoz del gobierno provincial de Al Anbar, Hamid al Hais, el segundo suicida pertenecía al cuerpo de seguridad personal del gobernador, informa Efe. Qassim Mohammed ha sido trasladado a Bagdad para recibir asistencia sanitaria, según informa Reuters.

La provincia de Al Anbar, de mayoría suní, se convirtió en la mayor plaza fuerte del grupo terrorista Al Qaeda, tras la caída del régimen de Sadam en 2003, hasta que sus miembros fueron expulsados con la ayuda de las tribus locales.