Continúan los retrasos en los vuelos de Barajas, a pesar de que se opera con cuatro pistas
- Hasta las 15.00 horas ha operado sólo con dos pistas
- Las compañías acusan a los controladores de demorar las salidas
Los vuelos siguen registrando retrasos en el aeropuerto de Barajas a pesar de que desde las 15.00 horas opera con las cuatro pistas, informaron fuentes de AENA, mientras las compañías denuncian que los controladores demoran hasta 60 minutos la puesta en marcha de los aviones con los pasajeros embarcados.
Según los datos facilitados por AENA, la ausencia de esta mañana de cinco de los 18 controladores que estaban programados en el turno de la torre de control de Barajas obligó a cerrar dos de las pistas del aeropuerto, lo que generó retrasos medios de 30 minutos.
El ente público esperaba que por la tarde, con la incorporación del nuevo turno de controladores en el que "sólo hay dos bajas", Barajas comenzara a operar con las cuatro pistas y se pudieran "reabsorber las demoras de la mañana", principalmente porque hoy es un día de poco tráfico con 863 vuelos programados, frente a 1.200 habituales.
Pero no ha sucedido así y Efe ha constatado que las pantallas de información de vuelos reflejan demoras generalizadas de una media de 60 minutos esta tarde, después de que fuentes aeroportuarias señalaran que por la mañana el índice de puntualidad de los vuelos fue del 36%.
Además, varias compañías aéreas consultadas han denunciado que "se demora la puesta en marcha de los aviones hasta 60 minutos con los pasajeros embarcados".
Operados 453 de los vuelos previstos
Hasta las 18.00 horas, se habían operado 453 de los vuelos previstos para este viernes, según AENA, que anunció que este sábado está previsto que acudan a sus puestos 17 de los 18 controladores programados en los turnos de mañana y tarde, por lo que ente público estima que "no debería haber problemas".
AENA apuntó a "causas variadas" la ausencia de esta mañana de cinco controladores y recordó que los turnos de estos trabajadores se programan con 90 días de antelación tal y como establece el convenio del colectivo.
"En ese período se pueden producir desajustes en la programación", según el ente público, que detalló que hasta ahora no se registraban problemas porque los controladores accedían a hacer horas extras para sustituir turnos, pero ahora el sindicato USCA ha dado orden de no hacerlo.
Los controladores, "alterados" por las "falsedades" contra ellos
Este aspecto ha sido desmentido por un portavoz de USCA, que ha señalado que "los ánimos están muy alterados por las continuas falsedades que se dicen del colectivo y es lógico que los controladores no quieran colaborar cuando les piden favores".
USCA comenzó a advertir hace varias semanas de que podía haber problemas en Barajas en los primeros días de enero debido a la falta de "personal".
En un comunicado del 31 de diciembre, el sindicato expresó "su firme compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su profesión, así como su plena dedicación para que el tráfico aéreo funcione con total normalidad".
Además, reiteró su actitud de colaboración con AENA y expresó su confianza en que el ente público "refuerce los servicios adecuadamente".