Eslovaquia se disculpa con Irlanda por esconder explosivos en los equipajes de ocho pasajeros
- El ministro de Justicia irlandés ha abierto una investigación
- Un eslovaco transportó explosivos, sin saberlo, de Bratislava a Dublín
La policía irlandesa arrestó a un ciudadano eslovaco el martes pero le dejó en libertad sin cargos después que las autoridades eslovacas se disculparan fromalmente por haber escondido explosivos en su equipaje como parte de un test de seguridad aeroportuaria.
"El ministro eslovaco del Interior ha presentado sus más sentidas disculpas al ministro de Justicia Dermot Ahern por el incidente" según ha señalado el gobierno irlandés en un comunicado.
Dermot Ahern ha abierto una investigación para descubrir cómo los explosivos se saltaron los controles de seguridad y lograron llegar a Dublín.
El arrestado, uno de los miles de europeos del Este que trabajan en Irlanda, voló de vuelta a Dublín el sábado tras sus vacaciones navideñas. Después de un "chivatazo" por parte de Eslovaquia, los expertos irlandeses en armamento encontraron una pequeña cantidad de explosivos en el apartamento que el hombre de forma inadvertida había trasladado en su maleta.
Uno de ocho
El viajero, un electricista de unos 40 años ha sido uno de los ocho pasajeros en cuyo equipaje las autoridades eslovacas habían escondido artículos prohibidos, sin su conocimiento, para chequear la seguridad de los aeropuertos.
Siete de los "conejillos de Indias" fueron interceptados pero el material explosivo del octavo pasajero no fue detectado ni en el aeropuerto de Bratislava ni en el de Dublín.
La seguridad aeroportuaria ha centrado la atención internacional desde el día de Navidad, cuando un nigeriano, sospechoso de tener vínculos con militantes de Al Qaeda en Yemen, intentó volar por los aires un avión norteamericano con explosivos escondidos bajo sus pantalones.