Un tren de Eurostar se queda atascado dos horas en el eurotúnel en medio del fuerte temporal
- Fuentes de la compañía dicen que se debe a un problema de señalización
- La nieve coloca 31 departamentos franceses en alerta naranja
- Cancelaciones de vuelos y cierre de escuelas por la nieve en el Reino Unido
Un tren con 200 pasajeros de Eurostar se ha quedado atascado en el túnel del Canal de la Mancha después de producirse un fallo técnico, en la segunda vez en tres semanas en la que los trenes se estropeasen por el temporal de frío.
El tren, que cubría el recorrido entre Bruselas y Londres, fue remolcado en el túnel que une Ingalterra y Francia y sus pasajeros fueron transportados a otro tren que estaba esperando para terminar el trayecto.
"Estamos revisando el tren urgentemente para conocer la causar. Nuestra primera prioridad es evacuar a los pasakeros para que completen su viaje", ha asegurado un portavoz de la empresa.
Un responsable de la compañía estatal francesa de ferrocarriles, que en parte es propietaria de Eurostar, ha asegurado que el problema ha sido el sistema de señalización a bordo del tren, y no el mal tiempo.
La avería ha provocado retrasos en el servicio de Eurostar, aunque no ha habido averías en otros trenes. Largas colas se han rpoducido en la estación londinense de St Pancras mientras un fuerte temporal asola Europa.
Esta suceso llega después de tres días de paralización de los servicios de Eurostar el pasado mes después de que la nieve derretida causase una serie de averías.
Cancelaciones de vuelos y cierre de escuelas en Reino Unido
Los efectos del temporal siguen notandose tambien en varios aeropuertos británicos, que siguen afectados por las nevadas que azotan el país, lo que ha obligado a cancelar vuelos y cerrar más de 2.000 escuelas en varias zonas del país.
La aerolínea de billetes baratos EasyJet ha informado de que se ha visto obligada a cancelar unos setenta vuelos con destino o partida del aeropuerto londinense de Gatwick, diez de ellos con destino a España.
En tanto, la compañía aérea British Airways (BA) indicó que también ha tenido que cancelar vuelos y algunos sufren retrasos en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow.
Los aeropuertos de Southampton, Birmingham, Stansted, Cardiff y Luton reabrieron este jueves tras permanecer ayer cerrados por la intensa nevada caída, pero han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas antes de viajar a las terminales aéreas.
Las temperaturas llegaron a descender hasta 13 grados bajo cero en Manchester (norte de Inglaterra), seis grados bajo cero en Glasgow (Escocia) y tres grados bajo cero en Londres, según ha informado el Servicio Meteorológico.
Algunos ayuntamientos han pedido a la población que evite salir en automóvil por las peligrosas condiciones de las carreteras.
Según informa el diario The Guardian, el 44% de los trabajadores del país no acudió al trabajo.
Algunos expertos estiman que el frío polar puede suponer unas pérdidas de 690 millones de libras (unos 765 millones de euros) al día para la economía del Reino Unido.
Según el Servicio Meteorológico, en algunas zonas la cantidad de nieve caída pudo alcanzar hasta 40 centímetros.
"Se estima que esto puede causar un trastorno general para la red del transporte y problemas en el suministro eléctrico. El temporal se prolongará dos semanas, aunque disminuirán las nevadas", señaló un portavoz del Servicio Meteorológico.
La nieve provoca retrasos y anulaciones en aeropuerto de Amsterdam
También las fuertes nevadas que se registran en Holanda provocaron el miércoles decenas de retrasos y anulaciones en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.
En Alemania los termómetros han alcanzado los menos 18ºC. Nueves indigentes han muerto en todo el país debido al temporal.
En Polonia, la temperatura más baja ha sido de veinte grados, lo que ha provocado la muerte de cinco personas. Las fuertes nevadas han causado varios accidentes
Alerta naranja en Francia
En Francia, la alerta naranja -el tercero de los cuatro niveles que manejan los servicios meteorológicos- afecta a la región parisina y varios a departamentos del norte, del noroeste y del este del país, así como cuatro del sur fronterizos con España.
Se trata de Hautes-Pyrénées, Haute-Garone, Ariège y Pyrénées-Orientales.
Las precipitaciones de nieve han dificultado también la circulación en la región parisina, en Burdeos (suroeste), y en Grenoble (sureste).
Las previsiones meteorológicas anuncian nieve y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en la mayor parte del país al menos hasta el próximo lunes.