Enlaces accesibilidad

Olano guardó el lanzamisiles para atentar contra Aznar en un local del Ayuntamiento de Lizartza

  • El etarra tenía una copia de las llaves del local aunque nunca fue concejal
  • La alcaldía del municipio fue hasta 2003 de la ilegalizada Batasuna

Por
La Guardia Civil busca en Francia al presunto etarra Juan María Múgica

El etarra Pedro María Olano, detenido el 8 de enero por transportar explosivos para ETA, guardó en un un local del Ayuntamiento de Lizartza el lanzamisiles con el que la banda intentó atentar contra Jose María Aznar hasta tres veces en 2001.

Según el auto del juez al que ha tenido acceso el Equipo de Investigación de TVE, Olano tenía una copia de las llaves del local, pese a que nunca fue concejal del municipio, gobernado hasta 2003 por la ilegalizada Batasuna.

El presunto etarra entregó el lanzamisiles al comando en parajes montañosos de Guipúzcoa y Álava, pero el material que estaba defectuoso siempre era devuelto.

El comando lo componían cuatro personas y se mantuvo activo hasta la detención en 2007 de su líder, Ignacio Iruretagoyena, en Francia. Olano y Juan María Múgica nunca habían sido identificados hasta ahora como miembros de ETA.

La Guardia Civil llega a Olano gracias a una carta intervenida a Irati Mujika, miembro de Segi detenida en dos ocasiones. En ella, su padre, Juan María, desvela sus relaciones y las de Olano con ETA.

La Benemérita localiza a Mújika en Francia. Su última aparición pública fue una rueda de prensa en Bayona en 2008.