Enlaces accesibilidad

El seísmo de Haití pasa a engordar la lista de los terremotos más devastadores de la última década

Por
Los expertos calculan que cada mes hay un seísmo que supera los 6 grados en la escala de Richter
5 min.

Haití ha sufrido este miércoles el peor terremoto en los últimos 240 años, pero no ha sido la única sacudida mortal que ha sufrido el país a lo largo de su historia. 

Haití, arrasado por un terremoto

De hecho, en 1751 y 1770 se produjeron sendos seísmos que sacudieron con virulencia la isla de La Española y que provocaron importantes destrozos en Haití. Casi un siglo después, en 1842, un terremoto de fuerte intensidad arrasó Port de Paiz y dejó Cabo Haitiano en ruinas. Dos localidades que sufrieron también los efectos del seísmo de 1887, que las destruyó prácticamente en su totalidad y castigó con fuerza Puerto Príncipe.

Los movimientos sísmicos han afectado a lo largo de la historia a muchas zonas en todo el mundo. Sin embargo, si echamos la vista atrás, éstos son los terremotos más graves ocurridos en los últimos 10 años:

  • El 26 de enero de 2001 al menos 15.500 personas fallecieron a causa un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter con epicentro en Bhuj,  estado noroccidental indio de Gujarat. La llegada de comida, medicinas y tiendas de campaña mantenía en permanente actividad al aeropuerto de Bhuj durante los días siguientes a la sacudida, aunque para algunos habitantes el principal problema era la falta de agua potable.
  • Una fuerte sacudida despertó en la madrugada del 26 de marzo de 2002 el norte de Afganistán. El seísmo, de magnitud 6, arrasó la provincia de Baghlan causando casi 5.000 muertos y cerca de 10.000 viviendas destruidas, en una de las zonas más castigadas por las contínuas guerras.
  • Fue en la capital de Argelia donde 2.273 perdieron la vida, 10.243 resultaron heridas y más de mil desaparecieron a causa de un seísmo de magnitud 5,8, el 21 de mayo de 2003. La sacudida, que se sintió en el Levante español, provocó pequeños tsunamis en Baleares, Alicante y Almería.

Justo un año después, un seísmo de magnitud 9 en la escala Richter, el mayor en 40 años, devastó la isla indonesia de Sumatra. Un paraíso turístico que quedó reducido a un infierno de muerte y desolación. Con epicentro en Aceh, la sacudida provocó olas gigantescas que dejaron más de 280.000 muertos en doce países de Asia y África. Las naciones que tuvieron que lamentar más víctimas mortales fueron Indonesia (121.219 muertos) Sri Lanka (al menos 39.000), India (unos 11.000) y Tailandia (5.313, de ellos 2.171 extranjeros).

   

Haití, arrasado por un terremoto
  • El 8 de octubre de 2005, un fuerte terremoto con epicentro en las montañas paquistaníes del Hindu Kush, hizo temblar grandes zonas del sur de Asia. Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, cifró en 86.000 los fallecidos y en 40.000 el número de heridos en un movimiento telúrico de magnitud 7,6. En el lado indio quedaron un millar de víctimas mortales. Una semana después, dos millones de víctimas supervivientes del terremoto vivían todavía a la intemperie en Pakistán.
  • Indonesia es víctima de un nuevo terremoto, el tercero de la década, el 27 de mayo de 2006.  En la isla de Java, un seísmo de magnitud 6,2 Richter deja 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.
  • En la madrugada del 15 al 16 de agosto de 2007, una fuerte sacudida asola la ciudad peruana de Pisco y arrasa cerca del 70% de sus viviendas. El terremoto, de magnitud 8, provoca daños devastadores en otras ciudades de la costa y causa 513 muertos y 1.090 heridos. Miles de personas vagaron y durmieron en las calles durante los días sucesivos, en pleno invierno austral, aterrorizadas por las réplicas. Cuando el entonces presidente, Alan García, llegó a la ciudad de Pisco, los habitantes le pidieron ataúdes para enterrar.

El 12 de mayo de 2008, en la provincia china de Sichuanun seísmo, de magnitud 7, 8 dejó a su paso cerca de 87.000 muertos y más de cinco millones de personas sin hogar. Un año después, las autoridades chinas hicieron público que el número de estudiantes muertos o desaparecidos en el seísmo fue de 5.335, cifra que según algunos activistas era ocultada por el Gobierno para no poner en evidencia la mala construcción de las escuelas nacionales. Sólo en Sichuan se desplomaron unas 3.300 escuelas e institutos por el seísmo de magnitud 8 en la escala abierta de Richter.

   

Tailandia e Indonesia han recordado a las cerca de 175.000 personas que este sábado hace cinco años, murieron en estos dos países a causa del colosal tsunami que pulverizó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico.

El luto llegó a Italia el 6 de abril de 2009 con la muerte de 298 personas en un fuerte terremoto que asoló la región de Abruzzo, en el centro del país. La sacudida, que arrasó la ciudad de L'Aquila, causó además 1.500 heridos y más de 65.000 damnificados y la tranquilidad tardó en llegar a la zona porque un mes después se habían registrado más de 1.500 réplicas de diferente magnitud desde el seísmo. Los evacuados vivieron durante semanas en hoteles de la costa adriática, con familiares o en campamentos provisionales.

   

En China el número oficial de victtimas del terremoto se eleva ya a 88.000, entre muertos y desaparecidos. . Y un nuevo desastre amenaza las ciudades ya devastadas: el desbordamiento de los lagos que se han formado despues del terremoto. El ejército los dinamita para evitar inundaciones.

Hasta cinco pueblos desaparecieron por el terremoto de 7,6 grados de magnitud que sacudió la isla indonesia de Sumatra el 30 de septiembre de 2009 y una réplica que volvió a sacudir la isla al día siguiente. El seísmo, que enterró por completo el minarete de veinte metros de altura de una mezquita, provocó 3.000 muertos y cerca de medio millón de personas se quedaron sin hogar.

   

Un devastador terremoto asoló el centro de Italia la madrugada del 6 de abril de 2009. Centenares de personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. La ciudad más afectada fue L'Aquila, a 95 kilómetros de Roma y situada cerca del epicentro del seísmo. Unas 17.000 personas se quedaron sin hogar tras la catástrofe y cientos de ellas fueron rescatadas de entre los escombros por los servicios de emergencia. (VICKY MONTERO)