Caamaño sobre la operación contra ETA: "Las buenas relaciones gubernamentales ayudan"
- El ministro de Justicia dice que las "buenas relaciones" con el Gobierno vasco "ayudan"
- Cree que el caso puntual del 'Rafita' "no debe llevar a clamar por un cambio de la Ley"
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha valorado en el programa 'Los Desayunos' de TVE la operación contra ETA desarrollada por la Ertzaintza, la primera de la unidad antiterrorista creada por Patxi López como lehendakari, y ha advertido a la banda terrorista que "debe saber que estamos ahí" y que "su único destino" es la cárcel, a la vez que ha reconocido que "las buenas relaciones gubernamentales ayuda y enjuagan muchas cosas".
"ETA debe saber que estamos ahí y que cualquier movimiento que intente hacer tendrá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todos los españoles detrás", ha afirmado Caamaño, quien se ha alegrado de la "intensa colaboración" de las fuerzas policiales en el País Vasco.
No obstante, el ministro de Justicia ha querido matizar que a nivel policial "siempre ha existido una colaboración muy intensa" en el País Vasco, aunque sea "verdad" que las "buenas relaciones gubernamentales, ayudan".
El caso del 'Rafita' "no debe llevar a clamar por cambiar la Ley"
Sobre la nueva detención este fin de semana del 'Rafita' -uno de los condenados por el asesinato y violación de Sandra Palo- y que quedara en libertad porque el fiscal no pidiera medidas cautelares, Caamaño cree que un caso concreto, "una patología", "no debe llevar a clamar por el cambio de la Ley del Menor" y "no puede cuestionar todo el sistema", aunque ha dicho "entender" el dolor de la familia Palo.
Para el ministro, la Ley del Menor tuvo un "amplio consenso parlamentario" y funciona "razonablemente bien", aunque reconoce que se deben "corregir" casos como el del 'Rafita' para que "no vuelvan a ocurrir", aunque ha recordado que el fiscal es "autónomo" en su trabajo y que sus decisiones "siempre son susceptibles de ser recurridas".
Ha admitido que en el funcionamiento de la Ley del Menor puede producirse en algún momento "situaciones dolorosas e incomprensibles" y que en el caso del 'Rafita' -que, pese a estar bajo libertad vigilada, volvió a delinquir robando un coche-, no se hiciese ese seguimiento "con la eficacia necesaria", por lo que abogó por evaluar qué ha ocurrido y fallado "para que no vuelva a ocurrir" en vez de "debatir sobre la Ley del Menor y pedir cadenas perpetuas".
"La cadena perpetua no cabe en nuestra Constitución"
Respecto al debate planteado por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre la cadena perpetua, el ministro de Justicia ha dicho que el PP "sabe perfectamente" que la cadena perpetua "no cabe en nuestra Constitución" y ha lamentado que se quiera hacer "populismo" y sacar "rentabilidad política" del dolor, al coincidir con el aniversario de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo.
Además, ha señalado que el Código Penal español, que es "de los más rigurosos de Europa", permite con el cumplimiento íntegro de las penas que personas condenadas a 40 años de cárcel "cumplan 40 años", mientras que en países europeos que sí tienen instaurada la cadena perpetua "cumplan 15 ó 20 años".
Caamaño ha reconocido que cuando se producen casos que causan alarma social es "inevitable" que se planteen este tipo de debates y ha dicho acompañar a las víctimas en su dolor, pero ha rechazado que se abran debates "demagógicos y populistas" y se "aprovechen situaciones puntuales para intentar sacar réditos políticos".
Bloquear las webs de "descarga sistemática de material ilícito"
Respecto a Ley antidescargas contra las páginas webs denunciadas por vulnerar la propiedad intelectual, el titular de la cartera de Justicia ha asegurado que las webs susceptibles de ser bloqueadas serán "las que se dedican de manera sistemática a la descarga de material ilícito" y ha insistido que eso sólo se podrá hacer "si lo indica un juez".
Caamaño también ha querido tranquilizar a los internautas respecto a que sea la Audiencia Nacional la encargada de esta cuestión, porque eso no implica que se vaya a seguir la vía penal, sino que será el Juzgado de lo Contencioso-administrativo, por lo que ha aclarado que "no se está criminalizando en absoluto" este tipo de comportamientos.
Además, ha rechazado que puedan producirse agravios comparativos con otros procedimientos judiciales por la rapidez en su tramitación, ya que ha aclarado que, en un primer momento en un plazo de cuatro días, "el juez no va a decidir si hay delito o no y no va a entrar en el fondo del asunto, sólo va a decidir si se toma la medida cautelar de bloquear o no la página" y el resto del asunto seguirá su "curso normal".
Los inmigrantes "no son seres invisibles"
Sobre otros asuntos de actualidad, como la polémica sobre el empadronamiento de inmigrantes ilegales, el ministro ha confiado en que, tras dar marcha atrás los ayuntamientos de Vic y de Torrejón de Ardoz, el debate quede "zanjado", aunque ha lamentado que el PP "le siga dando vueltas a un debate que todos sabemos que no va a ningún lado".
Caamaño ha diferenciado entre la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Extranjería, ha calificado de "artificial" el debate abierto en este asunto y ha señalado que el Gobierno no está dispuesto a que los inmigrantes sean "seres invisibles".
Sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, ha dicho que se trata de una instalación "imprescindible" para España y que se encontrará un lugar para ubicarlo "más allá de las tensiones localistas y dentro de los partidos".
Por último, respecto al presunto chivatazo a ETA en el 'caso Faisán', el ministro ha rechazado de forma tajante que el Gobierno esté detrás y ha dicho que tiene "la máxima tranquilidad", ha recordado que el asunto se encuentra bajo investigación judicial y ha subrayado que "lo más relevante es que esos terroristas están todos detenidos".