El funeral por el soldado fallecido se celebrará este miércoles en el cuartel de El Bruch
- El avión con el cadáver del soldado viaja hacia España con tres de los heridos
- Chacón comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados
El funeral por el soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido en Afganistán en un atentado de los insurgentes afganos, se celebrará este miércoles, en el cuartel de El Bruch (Barcelona), según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El cadáver de Romero Meneses llegará este martes por la noche, en torno a las 22.00 horas, al aeropuerto de El Prat (Barcelona) en el avión en el que viaja la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Desde el ministerio han avanzado que Chacón comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar del atentado, como ha hecho en otras ocasiones en las que se han producido incidentes destacables y atentados contra las misiones españolas en el exterior.
El soldado de origen colombiano, de 21 años, residía en Mollet del Vallès (Barcelona) y estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles 62".
El ataque de la insurgencia afgana se produjo al estallar una mina anticarro al paso del vehículo blindado que llevaba a cabo una patrulla en la localidad de Sang Atesh.
Tres de los heridos en el atentado viajan con la ministra
Según han indicado fuentes ministeriales, con Chacón regresan los dos heridos más graves, el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero, así como uno de los que sufrió heridas leves.
Los otros tres, de los que Defensa no puntualizó su identidad, se quedan en Herat reponiéndose de sus heridas, ya que "no revisten gravedad" y han pedido quedarse para continuar con su misión.
Los tres van a ser ingresados a su llegada en un centro hospitalario de Barcelona.
Homenaje al fallecido en Herat
Durante la ceremonia de despedida, al soldado Romero Meneses le ha sido impuesta la medalla OTAN a título póstumo.
La ministra, acompañada del Jefe del Alto Estado Mayor (JEMAD), José Julio Rodríguez, y el Jefe Del Alto Estado Mayor del Ejército (JEME), José Fulgencio Coll, ha asistido en Herat a un responso por el fallecido, oficiado por el capellán de la base.
Posteriormente, la titular de Defensa se dirigió a los militares españoles destacados en Herat para agradecerles en nombre de la sociedad española sus esfuerzos por conseguir "que el mundo sea un lugar más seguro".
Nuevo ataque contra la base española
Por otro lado, la base española en Herat (Afganistán) sufrió a última hora de este lunes un ataque talibán perpetrado con tres pequeños cohetes de fabricación casera, de los cuales únicamente dos entraron en el perímetro de la base.
Los proyectiles que rebasaron los muros del acuartelamiento entraron por la zona norte, cerca de la pista de aterrizaje. Alertados por el ruido, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad habituales, se supervisó la base, se encontraron los cohetes y se comprobó que no había ningún daño material, ni personal.