Un total de 39 provincias estarán en alerta por temperaturas mínimas, viento, nieve, lluvia y oleaje
- Álava y Cantabria permanecerán en alerta naranja por nevadas
- Barcelona, Madrid y Girona, por temperaturas mínimas y fuertes vientos
Un total de 39 provincias de prácticamente toda la península, excepto el noroeste y el sudeste, están este viernes en alerta por temperaturas mínimas, viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros adversos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias Álava y Cantabria por nevadas y temperaturas mínimas; Barcelona y Madrid por temperaturas mínimas; Lleida por temperaturas mínimas y aludes; y Girona por viento, temperaturas mínimas y fenómenos costeros. Además, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Burgos, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya amanecerán en alerta amarilla (riesgo) debido a las nevadas.
Las temperaturas mínimas situarán en el mismo nivel de alerta a todas las provincias de Castilla y León, así como a las de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y País Vasco, además de La Rioja, Mallorca, Ourense, Navarra, Cantabria y Asturias.
También estarán en nivel amarillo por fenómenos costeros Mallorca, Menorca, Tarragona y Girona; por viento Teruel, Zaragoza, Girona, Tarragona y Castellón; y por lluvia Cádiz y Ceuta.
Asimismo, Lleida estará en nivel amarillo ante el riesgo de aludes. Respecto a los fenómenos significativos para la jornada de este viernes, la AEMET prevé heladas moderadas en la mitad norte y centro peninsulares, así como intervalos de viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares.
Las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los siete grados bajo cero en zonas de Asturias y situarse entre los seis y cuatro grados negativos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Orense y La Rioja.
Cielos muy nubosos en toda España
En general, los cielos estarán muy nubosos en toda la Península, con precipitaciones débiles o moderadas en Andalucía que se podrán extender al resto del tercio sur peninsular y podrían ser localmente fuertes y con tormenta en el área del Estrecho.
En el Cantábrico oriental, precipitaciones débiles, posibles también en Asturias, Alto Ebro y Pirineo. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos. La cota de nieve se situará en el extremo norte y Baleares por debajo de los 200 metros y en el tercio sur entre los 600 y los 1.200 metros.
En Baleares, intervalos nubosos con algunos chubascos débiles y en Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, sobre todo en el norte. Las temperaturas en la mitad sur peninsular sufrirán un ligero o moderado descenso.
Habrá heladas débiles o moderadas en gran parte del interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas altas del norte y centro. Por último, en la mayor parte de la Península se espera viento de componente norte flojo a moderado, llegando a fuerte en zonas altas del nordeste, Bajo Ebro y Baleares.