Pallín, magistrado del Supremo: la querella al juez Garzón "nunca debió admitirse a trámite"
- El CGPJ ha pedido un informe para saber si debe o no suspender a Garzón
- Reconoce que el ciudadano puede llegar a pensar que es una revancha
- "Nadie entiende lo que está pasando, va contra el derecho internacional", dice
José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo (TS), ha afirmado que "nunca se debió admitir al querella" contra el juez Garzón, por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y señala que nadie entiende lo que está pasando en España, que a su juicio " va contra la corriente del derecho internacional'".
"Nunca se debió admitir esta querella y otras muchas querellas porque la ley de enjuiciamiento criminal, desde hace más de un siglo, ordena a los jueces para tutelar a los individuos frente a denuncias infundadas que cuando los hechos no tenga visos de ser constitutivos de ningún delito se rechacen de plano sin necesidad de abrir investigaciones", ha declarado el magistrado en una entrevista a la Cadena SER.
Pallín ha apuntado que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "está actuando a impulsos de lo que sucede en el Supremo" al pedir un informe a la Fiscalía sobre si debe o no suspender de funciones al juez Garzón.
Aunque recuerda que la ley se pone en marcha "siempre y cuando haya una imputación, que aún no la hay", aseveró.
"Nadie entiende lo que pasa"
En referencia al auto del magistrado del TS, Luciano Varela, en el que señalaba que ve motivos para sentar a Garzón en el banquillo, Pallín considera que no tiene ningún fundamento "que se le impute que no se le ha hecho caso al Fiscal", cuando el propio juez Valera "tampoco hace caso al Fiscal y sigue adelante" aunque la fiscalía haya pedido el archivo.
El juez lamenta esta situación generada entorno "a un juez de la Unión Europea y un juez del Tribunal Supremo" y reconoce que "el ciudadano puede llegar a pensar que se tata de una revancha".
Nadie absolutamente nadie entiende lo que está pasando en España, "es algo que va contra la corriente del derecho internacional vigente en todos los países civilizados", subrayó Martín Pallín.
En su opinión en España, "algunos piensan que -Garzón- no es el juez que debería ser" a pesar de su prestigio internacional por enfrentarse a un tipo de criminalidad de "altísimo potencial". "Es un problema personal de cada uno, en el que yo no entro", apostilló.
Se ha mostrado confiado en que en este caso "las aguas vuelvan a su cauce" y "olvidemos esto como su hubiera sido un mal sueño", concluyó.