La artillería pesada de la telefonía móvil
La celebración del Mobile World Congress en Barcelona genera un verdadero torrente de noticias relacionadas con el mundo de la telefonía móvil. Estas son las novedades más interesantes que se han podido ver en Barcelona hasta ahora.
Windows Phone 7
A pesar de la gran pérdida de peso y brillo que ha padecido la plataforma para móviles de Microsoft, y a pesar de que queda casi un año para que lo veamos en el mercado, la presentación de Windows Phone 7 es una de las noticias más relevantes.
Microsoft ha adaptado su reproductor multimedia Zune para que pueda funcionar como teléfono, convirtiéndola en su flamante plataforma móvil. A priori la nueva interfaz gana muchos enteros respecto a las anteriores versiones de Windows Mobile aunque queda por ver cómo se desenvolverá Windows Phone 7 en entornos corporativos y cómo lidiará la pérdida de compatibilidad, a nivel de aplicaciones, con su antecesor.
Wholesale Applications Community
La Wholesale Applications Community es el enésimo intento, en esta ocasión impulsado por más de una veintena de operadoras, por competir contra la App Store de Apple.
La tienda de aplicaciones aunará aplicaciones para diversas plataformas y distintas marcas de teléfono en un único lugar. Participan, entre otras, AT&T, Deutsche Telekom, NTT Docomo, Orange, Telecom Italia, Telefónica, TeliaSonera, Sprint, Vodafone y Verizon, entre otras.
Pero pretende dar cobertura a tal cantidad de dispositivos y aunar a tantas operadoras, muchas de la cuales ya han fracasado en intentos similares, que su éxito se antoja complicado.
Motorola Milestone
Denominado Droid en EE UU, es uno de los teléfonos Android de mayor éxito, amén de ser uno de los más potentes y sofisticados. Ya se ha anunciado su llegada a Europa como Motorola Milestone.
El Milestone dispone de teclado físico que se desliza bajo la pantalla y lleva la última versión de Android, la 2.1, con capacidad multitouch y otras novedades propias de esta versión, aunque habrá que ver cuáles sobreviven a la exportación y al cambio de idioma, como el reconocimiento de voz. De momento no hay información sobre qué operadora lo traerá (libre costará 499 euros) aunque todo apunta a que será Vodafone.
Symbian^3
La nueva versión de Symbian, cuyo código fuente recientemente fue liberado, supone un antes y un después para este sistema operativo, muy conocido por ser el habitual de los teléfonos Nokia.
Estará disponible a mediados de año y ofrece una nueva interfaz, con elementos que recuerdan mucho a Android y al iPhone aunque, respecto a éste, cuenta con la ventaja de ser multitarea, pudiendo tener en ejecución al mismo tiempo varias aplicaciones. Además está diseñado para funcionar en dispositivos con múltiples formatos, como netbooks y tablets.
LTE Advanced y HSPA+ Dual Carrier
Long Term Evolution (LTE o 4G) es la próxima generación de conexión de datos de alta velocidad a través de redes de telefonía móvil. Tanto fabricantes de sistemas como Qualcomm, Ericsson o Nokia Siemens Networks como diversas operadoras, incluyendo Telefónica y Vodafone, han hecho demostraciones de este tipo de conexiones que, en una primera versión alcanzará los 100 Mbps pero tiene capacidad para hasta 600 Mbps, hasta 20 veces más que la tecnología 3G (HSPA) actual. LTE también transmitirá voz a través de VoLTE.
Mientras llega LTE la actual conectividad HSPA verá mejorada su capacidad con la aplicación de HSPA+ Dual Carrier, capaz de utilizar los dos canales simultáneamente para lograr descargas de hasta 42 Mbps inicialmente y hasta 84 Mbps durante 2011, una cifra muy similar a la que ofrecerá LTE en sus primeras versiones (100 Mbps).
Nuevas plataformas móviles
El teléfono Samsung Wave supone el estreno de la plataforma Bada, el primer sistema operativo abierto de la casa coreana y que contará con aplicaciones propias en la Samsung Application Stores.
Brew MP por su parte es el renacer de un veterano desarrollo de Qualcomm que ahora tiene como objetivo servir como sistema operativo para teléfonos y smartphones de bajo coste. Ya puede verse funcionando por ejemplo en el HTC Smart, uno de los smartphones más asequibles del mercado.
MeeGo es el resultado de la fusión entre el sistema operativo de Nokia Maemo (N900) y el Moblin de Intel. Ambos están basados en Linux y que a partir de ahora unirán sus fuerzas para competir contra Android de Google, también basado en Linux y también de código abierto. Además de para móviles, MeeGo estará diseñado para correr en otros dispositivos tales como netbooks, tablets, MID y televisores con conexión a Internet.
Flash para todos los móviles
Con la presentación de AIR para Android Adobe avanza en su estrategia de poner la tecnología Flash en todas las plataformas móviles. En todas con excepción del iPhone, que de momento como hasta ahora no tendrá Flash.
Adobe AIR permite el desarrollo de aplicaciones autónomas realizadas en Flash que pueden ejecutarse en múltiples sistemas operativos, incluyendo la del iPhone, donde se ejecutan como aplicaciones nativas una vez compiladas con Packager for iPhone que será parte de la versión CS5 de Adobe Flash Professional.
Adobe planea ofrecer Flash para, además de Android, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile y Palm Web OS.