Enlaces accesibilidad

La comisión para el pacto anticrisis estudia una reunión conjunta antes de hacer su propuesta

  • Salgado cree que "lo más razonable" sería una primera reunión con todos
  • Rajoy garantiza que el PP participará, aunque sea para "perder el tiempo"
  • Zapatero se entrevista este jueves con Salgado, Blanco y Sebastián

Por
En el Congreso de los Diputados se suceden las reuniones en busca de posibles pactos para salir de la crisis

La comisión ministerial encargada de negociar un pacto de Estado con el fin de superar la crisis económica estudia convocar a todos los grupos políticos en una reunión conjunta antes de realizar su propuesta, para después embarcarse en las conversaciones bilaterales.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, tras la primera toma de contacto con el titular de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián, para coordinar la estrategia de negociación con los partidos. Este jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con los tres para conocer sus progresos.

Lo más razonable sería una primera reunión con todos

La ministra ha señalado antes del encuentro que "lo más razonable" sería hacer una primera reunión con todos los grupos, independientemente de que después se celebren encuentros con cada partido por separado.

La comisión trabaja ya en el documento que servirá de base a la negociación y se prevé que esa reunión conjunta se celebre la próxima semana, aunque tal vez se posponga varios días, puesto que los tres ministros deben cerrar primero su plan de trabajo, "y eso nos va a llevar unos días", ha aclarado Salgado antes del encuentro.

El PP asistirá, aunque sea para "perder el tiempo"

En referencia a esa negociación, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado que su partido irá a la comisión, aunque cree que sólo servirá para "marear la perdiz, distraer la atención y perder el tiempo".

Durante una visita al municipio madrileño de Las Rozas, el líder de los populares ha parafraseado el dicho "Cuando quieras que un tema se pudra, mete los papeles en un cajón o crea una comisión" para criticar la iniciativa anunciada por Zapatero, ya que considera que el presidente del Gobierno realmente no está interesado en llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas parlamentarias.

Preguntado en tres ocasiones sobre una petición de adelanto de las elecciones, Rajoy evitó hacer un llamamiento expreso a Zapatero ni para que anticipe los comicios ni para que se someta a una cuestión de confianza. "Yo no estoy para hacer retos", ha apostillado.