AULA 2010, el mayor escaparate educativo
- La Infanta Elena visita el stand del Instituto de RTVE
- La feria cuenta con 227 expositores y un nuevo pabellón especializado
- La feria se refuerza con la presencia de 14 países, entre los que destaca China
La Infanta Elena ha inaugurado el lunes la feria "Aula 2010", el Salón internacional del estudiante, que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid. Este primer día miles de estudiantes han abarrotado del Pabellón 3 del IFEMA en busca de información para sus futuros estudios.
"La feria es muy completa, la información es buena y aclara bastante", nos cuenta Douglas, un estudiante de 16 ños.
AULA 2010 es el mayor escaparate educativo de España y este año cuenta con 227 expositores entre universidades, escuelas de formación e institutos de idiomas y profesiones. El objetivo es que los alumnos cuenten con la mayor información posible para elegir profesión.
Las carreras que más interés generan son las más versatiles, como Administración y Dirección de Empresas o las ingenierías. "El alumno busca seguridad", asegura Luis García Esteban, vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid.
Presencia internacional
El Ministerio de Educación quiere jugar un papel importante en la feria y presenta un 'stand' con más de 1.000 metros cuadrados. Allí, los alumnos consultan 'on line' toda la información sobre las becas y ayudas que ofrece el Ministerio. Además, el departamento de Gabilondo organiza nueve charlas diarias donde se abordarán algunas de las mayores preocupaciones de los jóvenes, como las pruebas de acceso a la universidad o las opciones que te abre estudiar un ciclo formativos.
Este año la feria se refuerza con la presencia de 14 países, entre los que destacan la presencia de Italia, Alemania o China.
"La mayoría de los estudiantes se interesan por el idioma o, también, por carreras como la Medicina, cuenta Margarita Xuan Xuan, representante de la Shangai Unniversity una de las representaciones de China en la Feria.
Confusión sobre el Plan Bolonia
Este año, el Plan Bolonia está muy presente en la feria. El plan europeo, que trata de unificar criterios en materia educativa en Europa, está firmado por 46 países, entre ellos España.
La mitad de los alumnos que se han matriculado en universidades públicas en el presente curso lo han hecho en titulaciones ya adaptadas a Bolonia. El 48% de las universidades están en la actualidad adaptadas, especialmente las facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades.
En nuestro país, las pruebas de acceso a la universidad se harán de forma especializada en función de la facultad en la que persiga entrar. Se trata de una evaluciación de los conocimientos de la carrera que quieras cursar. Este junio, la iniciativa se pondrá en marcha.
Por eso, muchos alumnos acuden buscando respuestas que no siempre consiguen. "El año pasado nos dijeron que preguntaramos este año y hoy nos han dicho lo mismo" asegura Sara, una estudiante de 16 años que quiere estudiar Periodismo y Comunicación. "Nos remiten a Internet", dice Vera, una compañera suya que el año pasado también vino a la feria.
"La sensación", asegura el profesor Emilio Fayos del instituto Virgen de la Paz, "es que hay un poco de confusión sobre la información del plan Bolonia".
Los postgrados arrasan entre los españoles
La Feria ofrece, además, una nueva iniciativa: El foro de postgrado, una nueva propuesta especializada en los estudios de tercer ciclo.
En la actualidad, los programas de postgrado y los centros que los imparten se han duplicado en los últimos años, una respuesta a la creciente demanda.
El año pasado se contabilizaron 33.021 alumnos de postgrado, más del doble que los del año anterior.Madrid es el principal epicentro educativo de España, que aglutina el 17 por ciento de la oferta, así como el más importante foco empresarial.
Junto a las ofertas universitarias, también hay otras opciones. Las Fuerzas Armadas, o algunas ONG como Manos Unidas ofrecen sus alternativas profesionales. Entre ellos, el Instituto Oficial de RTVE cuenta, por primera vez, con un 'stand' propio y ha hecho una apuesta muy atractiva para los alumnos.