Trenes que 'vuelan' sobre las vías
- Anuncian que el nuevo modelo de tren bala japonés alcanzará los 320 km/h
- Comenzará a circular a esta velocidad en el 2014
- El récord lo sustenta otro tren japonés que alcanzó los 581 km/h
Recientemente Japan Railways comunicó que en 2014 los trenes de sus líneas "shinkansen", los conocidos como trenes bala, rodarán por las principales líneas ferroviarias del país a 320 kilómetros por hora.
Este futurista Shinkansen E6 tiene un largo morro de trece metros, que le permitirá reducir los temblores y alcanzar mayor velocidad, y el techo de color rojo, en homenaje al color de la tierra del norte de Japón.
Alcanzará una velocidad parecida a la que alcanzan los superdeportivos.Precisamente un ex diseñador de Ferrari, Kiyoyuki Okuyama, quien ha supervisado el espectacular diseño de los nuevos modelos de la Serie E6 que harán posible alcanzar tal velocidad.
Los primeros trenes de alta velocidad
El desarrollo de los primeros trenes de alta velocidad en Japón pasó por combinar en un único tren varias máquinas, eléctricas o de vapor, que ya en 1940 alcanzaron la respetable velocidad de 200 km/h.
Años más tarde, en la década de los 60, se inauguró la primera línea expresamente diseñada para la alta velocidad coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.Sobre ella los trenes alcanzaban los 210 Km/h.
Actualmente la línea shinkansen recorre prácticamente todo el país con un retraso medio inferior a un minuto y nunca han tenido que lamentar incidentes con víctimas, ni siquiera heridos. Según las cifras de Japan Railways en los 40 años de vida de la shinkansen han pasado por sus trenes el equivalente al total de la población mundial, unos 6.000 millones de personas.
Tren experimental M-497 de propulsión diésel provista con motores a reacción procedentes de un bombardero Convair B-36, en 1966.
El desarrollo de trenes de alta velocidad cuenta con uno de los episodios más sorprendentes de la ingeniería cuando, a mediados del siglo pasado, en EE.UU se hicieron pruebas que pasaban por incorporar motores a reacción sobre trenes convencionales.
Con ellos las entonces lentas y pesadas locomotoras diésel de la red ferroviaria -que no hacía más que perder mercado debido a la creciente red de autopistas y en el número de líneas aéreas- fueron capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 300 km/h.
Rusia también probó esta fórmula en los años 70, colocando los motores de un avión de pasajeros Yak-40 sobre una máquina de tren convencional. Alcanzó los 249 Km/h, una velocidad que entonces más que duplicaba la de un tren de línea común. Estos híbridos entre tren y avión no pasaron de la fase experimental y nunca llegaron a utilizarse en líneas comerciales.
Trenes verdaderamente rápidos
Los trenes japoneses ostentan el actual récord de velocidad al alcanzar los 581 Km/h con su modelo Maglev de levitación magnética. A diferencia de los shinkansen, en estos trenes los vehículos no descansan sobre sobre el suelo, sino que se mantienen a unos pocos centímetros de éste gracias a unos potentes imanes que, conforme van cambiando su polaridad, impulsan al tren a lo largo del trazado.
Modelo Maglev de levitación magnética que puede alcanzar los 581 km/h (Foto: Reuters)Modelo Maglev de levitación magnética que puede alcanzar los 581 km/h (Foto: Reuters)
Aunque su diseño es menos espectacular, para el TGV francés (del que derivan algunos modelos del AVE español) circular a 320 km/h es lo habitual en algunos tramos. Es uno de los trenes convencionales más rápidos y es el que opera a mayor velocidad. En recorridos de prueba casi ha igualado el récord del Maglev japonés alcanzado los 575 km/h.
Las líneas de alta velocidad son relativamente comunes en Europa. Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España cuentan con más de mil kilómetros de vías de alta velocidad con velocidades de 300 o más kilómetros por hora.
Otros países del continente y su entorno disponen o tienen en proyecto líneas de alta velocidad, aunque de menor tamaño o velocidad. En España, la inauguración de la línea de alta velocidad AVE entre Madrid y Barcelona supuso una notable pérdida de pasajeros en el puente aéreo que une ambas ciudades.
Ave Madrid-Barcelona. Foto: ReutersAve Madrid-Barcelona. Foto: Reuters
Los trenes que recorren esta línea circulan a una velocidad máxima de 300 km/h, aunque se han realizado pruebas de circulación a 330 Km/h y en teoría podrían alcanzar en algunos tramos los 350 km/h.