Enlaces accesibilidad

India y Pakistán acuerdan "seguir en contacto" tras reactivar el diálogo roto en 2008

  • Los dos países rompieron sus relaciones tras los atentados de Bombay
  • La reconciliación de los dos países es fundamental para estabilizar Afganistán

Por
India y Pakistán, primera reunión tras la ruptura de los diálogos en 2008
Reunión de India y Pakistán el pasado año.

India y Pakistán han retomado las relaciones diplomáticas, rotas a raíz  del atentado en Bombay del año 2008, este jueves en nueva Dheli, y han confirmado que "seguirán en contacto".

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Salman Bashir, ha declarado tras el encuentro que "considera injusto que India se centre sólo en el atentado de Bombay ya que esto puede frenar el diálogo".

Por otro lado, su homóloga de la India, Nirupama Rao, comentaba antes de la reunión que su país, que fue quien propuso retomar el diálogo, esperaba "una discusión adecuada y eficaz".

Durante la reunión, se han tratado asuntos de las relaciones bilaterales y seguridad regional pero ninguno de los dos representantes ha precisado si se dará un próximo encuentro.

Estados Unidos ha resaltado la importancia del encuentro ya que la establidad de ambos países supone un elemento crucial para el control de Afganistán y los talibanes que se encuentran en el país.

La reunión se ha producido en el contexto de una fuerte tensión entre ambos países, de origen histórica y, además, por el atentado que se produjo el pasado 13 de febrero tras el anuncio de la retoma de contactos.

La ruptura de las relaciones

El diálogo entre India y Pakistán para la normalización de relaciones fue interrumpido tras el ataque terrorista que en 2008 mataba a más de 166 personas en Bombay.

Entonces, una veintena de jóvenes, procedentes de Pakistán, asesinaron en cines, hoteles, hospitales, restaurantes y en la terminal ferroviaria central. Además, tomaron rehenes en dos hoteles de lujo y en un centro religioso judío. Fueron dos días de sucesivas cadenas de atentados.

A este suceso hay que sumarle el conflicto basado en mutuas reivindicaciones territoriales. El enfrentamiento por las fronteras tiene su origen en el momento en el que nacieron los dos países como estados soberanos e independientes en el momento de la partición de la India británica en 1947.

Desde entonces, los dos paíes se disputan el control de la región de Kashmir, Islamabad y Nueva Delhi, algo que ha provocado tres guerras.

La tensión entre los dos países también está relacionada con sus programas nucleares.

En el año 2004, India y Pakistán comenzaron los diálogos para normalizar las relaciones diplomáticas pero el atentado las suspendió.