Recomendaciones en caso de temporal de viento
Cuando se produce un fuerte temporal de viento, hay que extremar las precauciones. Protección Civil y la Dirección General de Tráfico ofrecen una serie de recomendaciones para prevenir y protegerse de estos fenómenos atmosféricos.
Recomendaciones de Protección Civil
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo, conviene alejarse cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado, ni subir a andamios sin las medidas adecuadas de protección.
Si va a viajar, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que viaja.
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas altas y oleajes que suelen formarse por causa de los vientos fuertes.
Cuando soplan fuertes rachas de viento, el mar puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad de la línea de costa.
Consejos si se va a poner al volante
- Antes de salir, infórmese de la fuerza y la dirección del viento
- Disminuya la velocidad y sujete fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
- En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y, en general, lugares poco protegidos de la carretera, se pueden dar "golpes de viento", por lo que deberá prestar atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.
Revise su vehículo, porque las condiciones ambientales del invierno son más severas que en el resto del año, por lo que tendrá que ponerlo a punto:
- Revisar el buen estado de la mecánica y comprobar los frenos.
- Comprobar el funcionamiento de las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y la luneta térmica.
- Compruebe la iluminación del vehículo y el reglaje de los faros
- Revise los niveles de frenos, aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
- Compruebe la presión, el dibujo y las ranuras de los neumáticos para asegurar adherencia a la carretera.
- Lleve rueda de repuesto, juego de luces y dos triángulos de avería.
- No olvide llevar linterna de emergencia, bayeta antivaho, rasqueta contra el hielo y cadenas y guantes para su instalación.
- Puede consultar la información actualizada del tráfico en la página 600 del Teletexto de TVE, en la web de la DGT, y el teléfono 900123505.