De la Vega acusa al PP de tener "prisa" por juzgar a Garzón antes de que lo hagan los jueces
- La vicepresidenta dice que "no va a abrir un debate que no le corresponde"
- De la Vega confía en la "autonomía" del Consejo General del Poder Judicial
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este viernes que el Gobierno no va a "prejuzgar" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, contra el que el Tribunal Supremo tiene abiertos tres procesos, el último por las escuchas a abogados de imputados en el caso Gürtel.
Sin embargo, ha afirmado que "parece que otros", en alusión al Partido Popular aunque sin mencionarlo, "tienen prisa para todo" y pretenden juzgar al magistrado "antes de que lo hagan los propios jueces". De la Vega asegura que la "Justicia está encima de ellos".
Este jueves el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que al admisión de una tercera querella por parte del Supremo coloca a Garzón "en una situación imposible" que le debe obligar a "reflexionar sobre su permanencia" en la carrera judicial. Una idea que ha repetido este viernes en el programa de En Días Como Hoy de RNE.
De la Vega ha insistido en que el Gobierno "respeta los tiempos de la Justicia" y que "no va a contribuir a abrir un debate que no corresponde al Gobierno ni abrir ni participar".
El Tribunal Supremo tiene abiertos tres procesos contra Garzón por la investigación que hizo de las fosas del franquismo, por el cobro de unos cursos en Nueva York y por la escuchas del caso Gürtel.
Confianza en la "autonomía" del CGPJ
Sobre la polémica abierta en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el vocal José Manuel Gómez Benítez, que ha presentado esta semana su dimisión de la comisión de calificación que se encarga de los nombramientos, De la Vega tampoco ha querido entrar.
Simplemente ha dicho que "no le corresponde pronunciarse sobre el funcionamiento" del CGPJ y ha afirmado que "confía" en su "profesionalidad, responsabilidad, autonomía e independencia" para resolver sus "diferencias". De la Vega ve "razonable" que haya debate político pero no que éste incida en su funcionamiento o confianza de los ciudadanos en el poder judicial.
Sobre los vídeos que se han difundido los últimos días sobre el análisis de los explosivos del 11-M, De la Vega ha recordado que existe una sentencia firme que el Gobierno cree y respeta y que "respetará" cualquier decisión futura de los tribunales sobre este tema.
Insiste en que no se tocarán los salarios
De la Vega ha vuelto ha insistir en que el Gobierno no congelará el salario de los funcionarios, como ya dijo el jueves la ministra de Economía, Elena Salgado, después de que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, abriera la puerta a esta posibilidad.
La vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo "no se ha planteado en ningún comento tocar las retribuciones de los funcionarios" fijados en el acuerdo sobre la función pública firmado con los sindicatos el pasado mes de septiembre.
De la Vega ha afirmado que "lo que firma el Gobierno lo cumple" y ha admitido que puede haber habido confusión al acordarse que para 2013 deberá reducirse un 4% el gasto en personal. La vicepresidenta primera asegura que el cumplimiento del acuerdo y de este objetivo es "compatible".
Una apreciación "precipitada"
La vicepresidenta ha calificado de "precipitado" asegurar, como ha hecho Bruselas, que la subida de IVA a partir de verano retrasará la recuperación económica, como ha dicho Salgado en Los Desayunos de TVE.
De la Vega ha afirmado que van a mantener esta medida "fundamental para la recuperación económica" y ha asegurado que a finales de 2010 se volverá a crear empleo.
Sobre el pacto económico, se ha congratulado de la "actitud y voluntad constructiva" de los grupos parlamentarios en la reunión con la comisión negociadora del Gobierno, informa Europa Press.
"Prefiero quedarme con la voluntad de acudir a la reunión, de sentarse y de sumar propuestas para alcanzar un pacto básico en los cuatro temas económicos propuestos por el Gobierno", ha indicado De la Vega en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el asunto de la educación en castellano en toda España está "resuelto", por lo que ha pedido evitar el enroque en cuestiones que, a su juicio, impiden avanzar hacia un pacto social y político por la educación.