Vlahovic, la encarnación del terror en Grbavica
- Era conocido por el sadismo que empleaba contra los prisioneros
- Sus crímenes se mencionaron en los juicios contra altos cargos serbobosnios
Si a alguien temían en el barrio sarajevita de Grbavica, ése era Veselin Vlahovic. El criminal de guerra serbobosnio, conocido como "Batko", ha sido detenido este martes en España.Vlahovic fue la encarnación del terror para los habitantes del barrio sarajevita de Grbavica durante el asedio a Sarajevo entre los años 1992 y1995.
La Justicia de Bosnia ha tratado de dar con él desde 1993 y en 1999 solicitó de forma infructuosa su extradición a Montenegro, aunque sólo desde 2005 Bosnia-Herzegovina le busca por crímenes de guerra cometidos en ese barrio capitalino.
Ese año se emitió contra "el Monstruo de Grbavica" una orden de busca y captura tras ser acusado de crímenes de guerra, torturas, violaciones y el asesinato de decenas de civiles musulmanes y croatas.
Conocido por su sadismo
Este antiguo boxeador, nació en Niksic, en Montenegro, en 1969. Vivía en Bosnia, en Grbavica, a la orilla izquierda del río sarajevita de Miljacka, y antes de la guerra era conocido por sus afición pugilística.
Con el estallido del conflicto, entre el año 1992 y 1995, Grbavica estuvo bajo el control de las tropas serbobosnias, justo en la línea del frente. La población musulmana y croata trató de escapar por miedo a posibles torturas.
Al comienzo de la guerra, Vlahovic entró en unidades paramilitares serbobosnias y conocido por el sadismo con el que se empleaba contra los prisioneros detenidos.
Aunque eran varios los criminales en la zona, sus excesos y su ensañamiento despertó más terror que el resto. Sus crímenes se mencionaron en algunos de los casos de altos cargos serbobosnios juzgados ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), como el ex presidente del Parlamento serbobosnio, Momcilo Krajisnik.
"Queríamos librar Grbavica de ese hombre"
"Era un monstruo armado, un tipo patológico" dijo de él un miembro del nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), Radomir Neskovic ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya, TPIY, donde fue testigo en un juicio. "Queríamos librar Grbavica de ese hombre, pero él siempre regresaba para hacer más males", subrayó también al tribunal.
"A Batko le gustaba conducir coches y matar musulmanes. Además les gustaba golpearles delante de otros para demostrar sus habilidades y técnicas como boxeador. Torturaba y mataba musulmanes, pero cada vez de una forma diferente. Le gustaba experimentar", explicaba un antiguo soldado serbobosnio, Bozidar Debelonogic, en su libro "Balija".
En Grbavica, Vlahovic era propietario incluso de un prostíbulo, donde retenía a mujeres musulmanas y croatas contra su voluntad y las forzaba a mantener relaciones sexuales.Diferentes testigos afirman que hubo muchos casos de suicidios entre las retenidas, como el de la estudiante Magdalena Kresic, que se arrojó por un balcón del prostíbulo.
Delitos tras la guerra
Tras de la guerra escapó a Montenegro, donde en abril de 1999 fue condenado a tres años y medio "por saqueos y comportamiento violento". En 2001, logró escaparse en condiciones no esclarecidas de la cárcel montenegrina de Spuz, en medio de las presiones desde Bosnia para que fuera extraditado a este país por crímenes de guerra.
En nuestro país se investiga si participó en un tiroteo en un club de alterne de Tarragona en noviembre de 2004. En Villajoyosa (Alicante) se le investiga por asalto a un banco y en Salou (Tarragona) por un tiroteo con miembros de la Guardia Civil. En Denia también tiene procesos penales abiertos por falsificación de pasaporte, detención ilegal y robos con violencia, con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documento público.