Enlaces accesibilidad

Chacón insite que España sigue esperando explicaciones de Venezuela

  • La ministra considera que, de confirmarse los datos, sería gravísimo
  • Chávez ha dicho que no tiene nada que explicar

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este jueves que el Gobierno está "a la espera" de recibir explicaciones por parte de Venezuela.  después de que un juez asegurara que hay indicios de "cooperación" entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas.

"El ministro de Exteriores español ha solicitado a Venezuela las explicaciones oportunas y estamos a la espera de dichas explicaciones", ha aasegurado la ministra de Defensa en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Chacón ha considerado que se está ante "una investigación judicial que, de ser cierta, sería gravísima" dijo la ministra en relación con el auto que vincula a ETA con las FARC, dictado el pasado lunes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y que apuntó indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso,  ha aconsejado mantener la "cabeza fría" ante las recientes declaraciones del  presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El portavoz socialista ha precisado también que el juez "no declara  probado" que Venezuela haya colaborado con ETA y las FARC, sino que  se habla de "indicios" de una "cobertura" a una banda armada que "ha  amargado la vida" de los españoles durante más de tres décadas. "Y al  establecerlo a nivel inicial lo que tiene que hacer un gobierno  democrático como España es pedir explicaciones porque esos son los  usos normales en las relaciones entre estados soberanos".

Cooperacion militar con Venezuela

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP,  Jorge Moragas, ha afirmado que cree antes en la palabra del  ministro de Exteriores, Miguel Angel  Moratinos, que en la del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero ha  pedido al jefe de la diplomacia española que deje de portarse "como  un avestruz" y "levante la cara" porque las últimas palabras del  dirigente bolivariano merecían "una respuesta contundente".

El diputado 'popular' ha considerado que la "acusación" que ha hecho  Chávez a Moratinos de mentir "merece una respuesta contundente", que "no puede esconderse ni refugiarse en una  estrategia de no polemizar cuando lo que ha puesto en duda  públicamente es su palabra".

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), José Ignacio  Salafranca, cree que España debería replantearse su cooperación  militar con Caracas de confirmarse los indicios de relación entre ETA  y las FARC.

 "Tendría gracia que España mantuviese una cooperación en estos  términos si efectivamente esas alegaciones se probasen", ha admitido Salafranca que también ha añadido que  "si la Audiencia  Nacional llegase a un esclarecimiento completo de estos hechos en la  dirección que apunta, creo que habría que replantearse muchas cosas  con Venezuela"

Chávez dice que no hay nada que explicar

El pasado lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó de que el Ejecutivo había pedido explicaciones a Venezuela tras conocer la denuncia sobre la supuesta colaboración de Caracas con ETA y las FARC.

Mientras, el presidente venezolano, Hugo Chávez aseguró el pasado miércoles en su programa de televisión "Aló, Presidente", que no tiene "nada" que explicar a Rodríguez Zapaterotras haber mantenido el mismo lunes una conversación telefónica con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Poco antes, el presidente venezolano había afirmado que el magistrado de la Audiencia Nacional y el auto dictado forman parte del "juego de la extrema derecha europea" y del "ataque intenso del imperio yanqui" contra la "revolución" bolivariana y socialista que lidera desde hace once años.

Un ataque personal

Por su parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado este jueves que respeta "las críticas a las resoluciones judiciales", pero que no comparte los "ataques personales" y los "descalificativos" a los magistrados de Chávez.

"Respeto las críticas a las resoluciones judiciales, lo que no comparto son aquellas críticas que, más allá de manifestar su disconformidad con una resolución, puedan considerarse un ataque personal o descalificativo respecto a los titulares" ha declarado Bravo, que no ha hecho manifestaciones sobre el contenido del auto.