Alicia Gámez: "Estoy contenta de volver a casa; seré feliz cuando regresen Albert y Roque"
- La cooperante liberada tras 101 días de secuestro llega a Barcelona
- Asegura que los otros dos españoles cautivos están "bien"
- "Hemos sido bien tratados, dentro de las limitaciones del desierto"
Ver también: Cronología del secuestro de los cooperantes / Perfil
"Estoy muy contenta de estar de vuelta en casa y mi felicidad será completa cuando regresen también Albert y Roque". Éstas han sido las primeras palabras de la cooperante Alicia Gámez, liberada tras 101 días de secuestro, que ha llegado pasadas las 17.10 horas al aeropuerto barcelonés de El Prat, en donde la esperaba junto a la escalerilla del avión Falcon de la Fuerzas Aéreas Españolas el presidente de la Generalitat José Montilla.
En compañía de su hermano Germán y de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, Gámez ha leído un comunicado en una improvisada sala de prensa en donde ha explicado que los otros dos secuestrados están bien y que han sido "tratados con respeto dentro de las limitaciones muy duras del desierto".
Gámez, algo desmejorada pero con ánimos para saludar a todos los que la esperaban y que la han recibido entre besos y abrazos, ha querido agradecer las gestiones del Gobierno para su liberación y la "solidaridad" de todos los ciudadanos catalanes con su caso.
"Sólo deseo estar en paz con mi familia"
"Ahora sólo deseo descansar y estar con mi familia", ha asegurado Gámez, que se ha mostrado "segura" de que "respetaran la tranquilidad que necesito en estos momento, mientras que todos esperamos la prointa liberación de mis compañeros". Al Qaeda en el Magreb mantienen en su poder a sus compañeros Roque Pascual y Albert Viralta.
En la terminal también le esperan el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugnia Alegret, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.
“El Gobierno pide prudencia para conseguir la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta“
Por su parte, Soraya Rodríguez ha pedido discreción para continuar trabajando para la liberación de los otros dos cooperantes españoles secuestrados. "Como hasta ahora hemos venido solicitando, pedimos prudencia y discreción porque cualquier información podría poner en peligro la liberación de los secuestrados", ha explicado la secretaria de Estado de Cooperación.
Rodríguez ha descrito en la segunda edición del Telediario los emocionantes momentos que ha vivido esta mañana en Burkina Faso, cuando Alicia Gámez se ha abrazado a su hermano y les ha preguntado: "¿Se ha acabado de verdad?"
Según ha defendido, el Gobierno seguirá trabajando para llegar a un final "tan feliz como el de hoy" y conseguir que Roque Pascual y Albert Vilalta vuelvan "cuanto antes a casa".
Ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la encargada de confirmar pasadas las 13.15 horas su liberación, para asegurar que no "ha habido ningún pago" por su liberación. Además, ha insistido en que "la principal preocupación" que ocupa al equipo de Zapatero es conseguir un desenlace feliz en los casos de los otros dos secuestrados.
Previamente, su familia ha explicado que la catalana, que en el momento de su secuestro participaba en una caravana solidaria con la ONG Barcelona Acció Solidaria, se encuentra algo más delgada y afectada psicológicamente, aunque está bien.