Aguirre recomienda a Willy Toledo que pase una semana en una cárcel cubana
- La presidenta de Madrid destaca el "interés" internacional por Cuba
- Artistas e intelectuales españoles suscriben un manifiesto por los presos
- Almodóvar o Ana Belén se suman a exigir la liberación de presos políticos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este martes que "por primera vez se ha visto interés" de la sociedad y de la prensa internacional por Cuba, y ha asegurado que el actor Willy Toledo debería pasar por una cárcel cubana "aunque sólo fuera una semana".
Hace unos días Toledo señaló que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", y ha añadido que Orlando Zapata, preso cubano fallecido tras una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común".
Aguirre ha expresado su convicción de que la muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas "no son en vano" ya que, ha opinado, "por primera vez se ha visto interés" de la sociedad y de la prensa internacional por la isla.
La presidenta madrileña hizo estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro "Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano" de Alejandro González Raga, uno de los 75 opositores cubanos que fueron detenidos por el régimen castrista en la conocida como "Primavera Negra" -18, 19 y 20 de marzo de 2003- y que posteriormente fueron condenados a penas de entre seis y treinta años de prisión.
Aguirre ha manifestado su admiración por González Raga -deportado a España en 2008-, así como por Raúl Rivero y Omar Pernet, presentes en el acto de Madrid y que también pertenecen al "Grupo de los 75", a los que calificó de "luchadores por la libertad en Cuba".
La presidenta de Madrid ha reiterado además su firme condena a la dictadura castrista, a la que ha tildado de "último reducto del más puro y duro estalinismo", y ha trasladado también su más enérgica repulsa a la situación que viven más de 200 presos políticos que permanecen en las prisiones cubanas.
Manifiesto de los artistas por la libertad de los presos
Por otra parte, destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos, como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel o Ángeles Mastretta se han adherido a un manifiesto en Internet por la libertad de los presos políticos cubanos.
Los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt/ han publicado un manifiesto, bajo el lema "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano", que ha recibido hasta ahora más de 5.500 firmas de adhesión.
Entre los firmantes figuran el director de cine Pedro Almodóvar, cuya productora, El Deseo, ha confirmado esta adhesión, y los escritores españoles Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Marsé, Fernando Savater, Rosa Montero y Ana María Matute, la editora Esther Tusquets y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.
También firman el peruano Mario Vargas Llosa, el cubano afincado en México Rafael Rojas, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los cubanos Abilio Estévez, Zoe Valdés y María Elena Cruz Varela, los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa, y el argentino Andrés Neuman.
En el manifiesto, los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas".
También piden "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo" y destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país".