La cola más larga del mundo para ir al baño
- Cientos de personas 'a la cola' en Zaragoza por un acceso universal al agua
- Activistas de 60 países se movilizan en la víspera del Día Mundial del Agua
- La falta de acceso al agua y a la higiene se cobra la vida de 4.000 niños al día
Ver también: Especial 'Concienciados con el Medio Ambiente'
Este domingo, víspera de la celebración del Día Mundial del Agua, organizaciones de más de 60 países quisieron llamar la atención de sus gobiernos sobre el acceso universal a agua potable y saneamiento; un derecho básico del que todavía no pueden disfrutar millones de personas en todo el mundo.
En pleno siglo XXI, la falta de acceso a un agua limpia e higiene básica se cobra la vida de más niños que la malaria, el SIDA y la tuberculosis juntos. Y, según Naciones Unidas, son muchos otros los que dejan de asistir a la escuela primaria a causa de la falta de instalaciones sanitarias seguras.
Por ello, y con la vista puesta en la reunión al más alto nivel que tendrá lugar el próximo 23 de abril en Washington, activistas de todo el planeta se lanzaron a la conquista de un récord Guiness que llame la atención de los políticos: formar "la cola más larga del mundo para ir al baño" para exigir un cambio real. En la actualidad, el récord lo tiene una cola con 868 personas, un número que no veían difícil de superar los organizadores del evento: End Water Poverty, Freshwater Action Network y Water Suplí ans Sanitation Collaborative Council.
La cola en España
En nuestro país, "La cola más larga del mundo para ir al baño" tuvo en la Plaza del Pilar de Zaragoza, a las 12 del mediodía de este domingo 21 de marzo y bajo la organización de la Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Aragón y la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua.
“Que sientan en el cogote la presión de la sociedad civil“
En Zaragoza se certificó que 850 personas se habían puesto en fila ante un inodoro hinchable gigante para denunciar la injusticia que supone que aún hoy 1.300 millones de personas en el mundo no tengan agua potable, que otros 2.500 millones no dispongan de un inodoro seguro y con las condiciones de higiene necesarias, y que 4.000 niños mueran cada día por enfermedades relacionadas con la carencia de agua de calidad.
Para Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, "El Día Mundial del Agua es una oportunidad para llevar la atención de la opinión pública hacia una crisis mundial que está siendo ignorada por los políticos". "Que sientan en el cogote la presión de la sociedad civil", añadió al tiempo que se preguntaba por los principios de una civilización que "es capaz de mandar un cohete a Marte" en busca de un agua que, sin embargo, no puede garantizar "a sus semejantes".
Al evento, claramente reivindicativo, no le faltó sentido del humor. La cola estuvo dinamizada por un grupo de animación y trató de integrar en la puesta en escena final a las esculturas monumentales del Musée Rodin de París que ocupan estos días las calles de la capital aragonesa.