Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid urge a la Complutense a arreglar el estado de sus colegios mayores

  • Ha encargado un informe sobre el "lamentable" estado de los colegios
  • Remitirá el informe a la Universidad para que lo arregle "de forma urgente"

Por
La Comunidad de Madrid urge a la Complutense a arreglar el estado de sus colegios mayores

La Consejería madrileña de Educación ha encargado este jueves a sus servicios de inspección un informe sobre el "lamentable" estado en que se encuentran los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para remitirlo mañana a esa Universidad y que "proceda de forma "urgente a su arreglo".

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras manifestar la "preocupación" del Ejecutivo regional por las condiciones en que se encuentran esos colegios, a tenor de lo que ha visto en los últimos días en los medios de comunicación y han denunciado los alumnos.

Según González, en los últimos siete años la Comunidad de Madrid ha entregado a la Complutense 2.500 millones de euros para financiar sus gastos de funcionamiento e inversiones, lo que supone que "no es aceptable que los colegios estén en esas condiciones".

Así se lo trasladará la consejera de Educación, Lucía Figar, a los alumnos y al rector, Carlos Berzosa, con los que tiene previsto reunirse este jueves. Además, el vicepresidente ha advertido de que, en el caso de la que la UCM no acometa las obras necesarias para acabar con el estado de "degradación" de sus colegios, las llevará a cabo la propia Consejería de Educación "con cargo al dinero para inversiones que le da".

Ignacio González, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha dicho también que condena "todas las actitudes violentas que se producen en las universidad", incluidas las recientes agresiones de algunos estudiantes al rector Berzosa.

Tras recordar que, además de esas agresiones a Berzosa, han visto "otros casos en los últimos tiempos", González ha defendido que "hay que dar el mismo tratamiento a todas la situaciones" y que, por tanto, "si alguien considera que hay motivos de sanción para las agresiones del otro día, tendrán que tener el mismo criterio para las otras, y no justificarlas".

Expedientes a los agresores

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, anunció el pasado miércoles que el centro abrirá expedientes y se expulsará a los estudiantes que participaron el martes en los altercados frente al rectorado, donde fue insultado y zarandeado.

"No se puede dar carpetazo, no se puede dejar así; fracasaría el sistema educativo, sería un gran problema para la educación de este país", añadió Berzosa, que, por extensión, señaló que es necesario "erradicar la violencia de la universidad" y que "es inadmisible que los políticos ya no puedan hablar en la universidad".