Rusia identifica a los autores del atentado de Moscú el día que Medvedev visita Daguestán
- El presidente ruso visita la zona tras el atentado de ayer con 13 muertos
- "Debemos ampliar la lista de medidas de lucha antiterrorista", ha dicho
El presidente ruso Dmitri Medvedev ha viajado por sorpresa este jueves a la república de Daguestán, en el Cáucaso norte, apenas 24 horas después del atentado suicida que dejó al menos 13 muertos en la localidad de Kizliar. Además, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha anunciado que ha identificado a los organizadores de los atentados.
"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB.
Este miércoles, líder de la guerrilla chechena, Doku Umarov, ya se responsabilizó del doble atentado suicida del pasado lunes en el metro de Moscú que mató, al menos, a 39 personas, de acuerdo con un vídeo que ha hecho público la página web pro-islamista Kavkaz Center.
Medvedev ha llegado a la capital de Daguestán, Makhachkala, donde ha mantenido una reunión urgente con las fuerzas de seguridad y los líderes de las repúblicas del Cáucaso Norte, a quienes ha exigido mano dura con los terroristas.
"Debemos ampliar la lista de medidas de lucha antiterrorista, que deben ser no sólo más eficientes, sino también más severas, incompasivas y preventivas. Debemos castigar", subrayó el jefe del Kremlin durante la reunión en la capital daguestaní, Majachkalá.
Por su parte, Alexandr Bórtnikov, el director del FSB, ha explicado en su reunión con Medvedev que "se llevan a cabo operaciones de búsqueda (de los terroristas), se han obtenido determinados datos y pruebas materiales, se llevan a cabo peritajes y han sido detenidas una serie de personas, que son interrogadas".
"Asestar golpes puntuales para exterminarlos"
Medvédev constató que los cuerpos de seguridad consiguieron en los últimos meses "arrancar la cabeza a los bandidos más odiosos", prometió "encontrar y castigarlos a todos", y delineó cinco componentes de la lucha antiterrorista en el Cáucaso.
"Hay que reforzar a las fuerzas del orden, el FSB y el ministerio del Interior; asestar golpes puntuales a los terroristas para exterminarlos a ellos y sus cuevas; ayudar a los que quieren romper con los bandidos; desarrollar la economía, la educación y la cultura, y fortalecer la moral", manifestó.
El líder ruso abogó por revisar los procedimientos judiciales y de la investigación en los casos relacionados con terrorismo, y exigió al gran capital que invierta en el desarrollo del Cáucaso para sacar del atraso esa región del país.
También instó a los medios de comunicación a no incitar a la división de la sociedad y a no instigar sentimientos xenófobos hacia los pueblos del Cáucaso.