¿Es verdad que los inmigrantes bajan el nivel educativo en las escuelas españolas?
- Un 48,9% de los españoles cree que la inmigración baja la calidad educativa
- La mitad de los alumnos extranjeros son latinoamericanos y dominan el idioma
- El rendimiento escolar depende del estatus social y cultural de las familias
- PISA'06: la brecha entre escolares españoles y extranjeros es de 5 puntos
- Las notas de los inmigrantes bajan la media de la escuela, pero no la calidad
- "Sólo el 1% de alumnos españoles va a colegios con un 30% de inmigrantes"
Ver también: Tabla porcentaje alumnos inmigrantes matriculados
Enlaces relacionados
Los inmigrantes bajan el nivel educativo, sobrecargan al profesor y copan las plazas de la enseñanza pública.
Hasta un 48,9% de los españoles se identifica con esta opinión, según datos del CIS, y cree que "la calidad de la educación empeora en los colegios donde hay muchos hijos de inmigrantes"; sin embargo un 35% no está de acuerdo con esta afirmación.
Además un 44.6% cree que "los españoles deberían tener preferencia a la hora de elegir colegio para sus hijos"; un 37% no está a favor.
Estos prejuicios y estereotipos sobre el alumnado inmigrante se han extendido en la sociedad, tal como muestran los datos.
¿Son creencias simplistas u opiniones con fundamento? Según diversos estudios el fracaso escolar afecta tanto a niños extranjeros como españoles y es el estatus socioeconómico y el nivel educativo de los padres el verdadero factor clave que determina el resultado escolar, sean inmigrantes o nativos.
¿Los inmigrantes bajan el nivel educativo?
Sí, es cierto que de media los alumnos extranjeros sacan peores notas, pero son datos que afectan al promedio de la escuela, no a la calidad de la enseñanza o al ritmo de aprendizaje del alumno español.
Por ejemplo, su rendimiento escolar es "sensiblemente inferior" porque llegan a las aulas con ciertas desventajas añadidas, como apuntan los sociólogos Cebolla y Garrido.
No es lo mismo incorporarse al comienzo o a mitad de curso, conocer o no el idioma, el origen social de la familia a la que pertenece, la edad o el sexo del estudiante.
El nivel de integración y éxito escolar de los inmigrantes también varía en función de las regiones.
Según datos del Informe PISA 2006 (Programme for International Student Assessment), que evalúa cada tres años la competencia de los alumnos en Lectura, Matemáticas y Ciencias de 62 países, la brecha educativa entre nativos e inmigrantes es mayor en Castilla y León, La Rioja y Aragón.
Por ejemplo, en la comunidad castellanoleonesa los inmigrantes obtienen puntuaciones hasta un 10% inferior a la de los hijos de los autóctonos. Por el contrario en Andalucía la desventaja es apenas de un 3%.(Ver Tabla completa)
El nivel de integración es tan importante que se ha demostrado que las diferencias en el rendimiento de los hijos de parejas mixtas inmigrante-nativo son muy escasas y en algunos casos hasta positivas en comparación con los hijos de nativos.
Rebajan el promedio, pero no la calidad
Según PISA 2006, la puntuación conjunta de todos los estudiantes en España (nativos más extranjeros) es de 488; la del grupo sólo de nativos es de 493. La puntuación más alta corresponde a Finlandia con 563.
El sociólogo y experto en analizar los datos PISA, Julio Carabaña, explica que esta diferencia de cinco puntos demuestra que "los alumnos de origen extranjero rebajan el promedio, pero su presencia en el sistema no explica por si sola el nivel intermedio alcanzado por el sistema educativo español".
“En algunas regiones hasta es positivo que haya inmigrantes en clase“
Carabaña critica los estudios realizados por economistas y sociólogos que afirman que "la brecha en el rendimiento medio de un colegio en el que no haya inmigrantes y otro en el que todos los alumnos sean hijos de nacidos fuera, se aproxima al 25%".
Considera que esos cálculos son estadísticamente erróneos y confunden que baje la media del conjunto, con que baje la media de los propios nativos.
Según sus propias investigaciones, en la totalidad de las escuelas españolas analizadas en PISA, con un 1% de inmigrantes en clase, los nativos obtendrían una media de 480 puntos. Si aumentamos la presencia de inmigrantes hasta un 10%, sacarían 483 y si el intervalo llega a un 20% de concentración, la medida baja a 469.
Por regiones, en Castilla y León la presencia de inmigrantes mejora el rendimiento de los nativos hasta en un 0,83%, pero en Cataluña perjudica en un -0,16%. "En algunas regiones hasta es positivo que haya inmigrantes en clase", apunta el sociólogo.
"Es imposible que a largo plazo, a lo largo de 15 años de presencia del inmigrante en el centro, haya perjudicado a los alumnos de esa escuela", concluye.
Menos recursos, mayor brecha educativa
Gran parte de la desventaja escolar de los inmigrantes está relacionada con los recursos socieconómicos y no tanto por su condición de inmigrante per se.
Cuanto mayor es el nivel cultural y de estudios de los padres y madres, mejores resultados obtienen sus hijos.
El 70% de los alumnos inmigrantes disponen de un ordenador en su casa, este porcentaje se sitúa en el 85% en el caso de los alumnos españoles, según datos del estudio "Inmigración y resultados educativos en España" (Fedea)
La mayor parte de los padres de escolares inmigrantes tienen entre 11 y 25 libros en su hogar; en el caso de los padres de alumnos nativos el número de libros aumenta hasta 26-100.
Sobrecargan al profesor por qué "no conocen bien el idioma"
La tendencia a pensar que el desconocimiento de la lengua de escolarización es el principal factor que explica el fracaso del alumnado extranjero choca con la realidad de este colectivo.
La mitad de los alumnos escolarizados en España proceden de Latinoamérica, por tanto tienen como lengua materna el castellano, según el informe "La integración del alumnado extranjero en la escuela 2009"
Por otro lado, la mayor presencia de niños extranjeros en las aulas se da en los primeros cursos, donde las lenguas se aprenden con mucha facilidad.
"La lengua se aprende y el retraso escolar se recupera" afirman los autores de este informe, apuntando que "los déficits de aprendizaje no se contagian, se superan con inversión pública y bien gestionada".
Además todas las comunidades cuentan con diferentes programas para tratar de paliar la desventaja del alumno inmigrante que se incorpora a la escuela: Talleres de lengua y cultura, aulas de bienvenida, protocolos de acogida de familias, planes de interculturalidad o profesores de apoyo o compensación.
Se crean "guetos" en la escuela pública
En España hay 700.000 alumnos extranjeros que estudia en el sistema educativo español en régimen no universitario. El 82, 8% de estos nuevos escolares se concentra en la escuela pública, según el ministerio de Educación.
El Defensor del Pueblo, tras un estudio de la situación, aseguró que el sistema había asumido "razonablemente y sin conflictos extraordinarios", la presencia de alumnado inmigrante.
En general, los padres autóctonos están "más satisfechos" cuando el porcentaje de extranjeros no supera el 10%. Los profesores prefieren que el alumnado extranjero no supera el 30%.
Además, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) acusa a la escuela concertada de frenar el acceso de los inmigrantes.
"Utilizan argumentos como el ideario confesional o cuotas encubiertas en el precio del comedor o las clases extraescolares y al final consiguen bordear la ley", explica a RTVE.es el presidente de CEAPA, Pedro Rascón.
La CEAPA reclama un mayor esfuerzo para garantizar la distribución equilibrada del alumnado y que la escuela concertada no margine a los alumnos que no le son gratos.
"La escuela debe ser un reflejo de la sociedad y está claro que la diversidad siempre enriquece y es positiva. El problema no es que haya alguien diferente en el aula, sino atenderle adecuadamente", explica Rascón.
El sociólogo Carabaña, tras un estudio sobre el nivel de concentración de alumnos inmigrantes en las escuelas españolas, subraya en sus conclusiones que "sólo el 1% de los alumnos españoles está en escuelas donde hay un 30% de inmigrantes" y está demostrado que "en el 90% de las escuelas de España o no hay inmigrantes o hay sólo uno".